Hoy: Lun, febrero 2 2026

Oí en el Bus 22 de noviembre

TRAGEDIA

La que vivimos esta semana que termina con los aguaceros y las crecidas de las quebradas en varias zonas de la ciudad. La tragedia ocurrió en el barrio 23 de Enero, en el cual decenas de familias perdieron sus viviendas y hubo incluso personas desaparecidas y muertas. Otro sector afectado, fue el proyecto de vivienda Los Arrayanes en el anillo vial oriental, en el que sus habitantes vieron con angustia como los primeros pisos de algunas torres quedaron completamente sumergidos bajo el agua que arrasó con muebles, carros y motos a su paso. Nuestro sentimiento de solidaridad para todas las familias afectadas.

¿QUIÉN RESPONDE?

Durante la crecida de la quebrada Tonchalá en este sector, uno de los edificios más afectados fue el Megacolegio los Arrayanes, que quedó parcilamente destruido y con su dotación completamente afectada. Fueron más de 11.000 millones los invertidos en este proyecto que ahora queda inservible. Este caso, se asemeja al del CDI de Cormoranes, que se está cayendo a pedazos por errores en su construcción. En el caso del Megacolegio, se debería a errores en su planeación y en la escogencia del lote. En ambos casos, aparece el nombre del Ex Alcalde Donamaris Ramirez. Serán los órganos de control quienes establecerán las responsabilidades del caso.

SORPRESA

Esto fue lo que causó la renuncia del secretario de gobierno del municipio Francisco Cuadros, luego de haber superado el debate de moción de censura que el concejo había adelantado en su contra la semana anterior. Se tejen varios rumores sobre su salida. A pesar de que la moción de censura se resolvió a su favor, salió herido ya que varios concejales cuestionaron la firma de más de 30 contratos la misma semana de la votación que definía su futuro. Esta situación empezó a hacer mucho ruido al interior de la administración, y se llegó a rumorar incluso que la personería iniciaría un proceso en su contra. Al parecer la falta de apoyo y una diferencia de criterio y de estilo, como lo manifestó el Alcalde al diario local, desembocaron en la sorpresiva renuncia. Queda vacante una secretaria fundamental, y sigue la inestabilidad en el gabinete de la administración. Entre tanto, hay quienes sostienen que Cuadros estaría pensando en una eventual candidatura a la cámara por el partido verde.

DE REMATE

Y para rematar, junto a la salida de Cuadros, también se precipitó la renuncia de la secretaria de las TIC Constanza Quintero quien también había sido blanco de críticas en los debates de control político que adelanta el concejo. De esta forma ya son más de 11 los funcionarios de la administración municipal que han renunciado durante el primer año.

EN CUIDADOS INTENSIVOS

Así sigue el Cúcuta Deportivo, que cada día que pasa pierde puntos en los torneos locales y lucha porque su nómina no se desintegre, dentro del proceso de liquidación que se decretó la semana anterior. La cosa está así: Luego de que se decretara el inicio del proceso de liquidación por parte de super sociedades, se procedió al nombramiento del agente liquidador, el abogado Arturo Acosta, quien debe posesionarse en los próximos días y asumir la representación legal del equipo. Lo primero que debe hacer es lograr el levantamiento del No reconocimiento de los derechos deportivos por parte del ministerio del deporte por unos sueldos atrasados del equipo, y posteriormente informar a la Dimayor de este levantamiento, para solicitar su regreso a la competición. En paralelo, debe buscar la forma de mantener la nómina del equipo y que los jugadores y cuerpo técnico no deserten. Tiene pues una tarea bastante difícil el liquidador, de quien esperamos su celeridad y atino para tomar las decisiones acertadas en este momento de crisis que tiene a los hinchas con el corazón en la mano, ya que hay quienes rumoran una posible pérdida de la ficha del equipo en la Dimayor.

El Santanderista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio