El pasado 6 de agosto la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que Colombia será sede del Campeonato Sudamericano Masculino programado para febrero de 2021 y que entregará los cupos para representar al balompié de esta parte del continente en el mundial de Indonesia a cumplirse tres meses más tarde. Será la cuarta vez que Colombia organice este evento internacional. En 1964 fue en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, mientras que en 1987 y 2005 las sedes fueron Armenia, Manizales y Pereira, donde el equipo local resultó campeón.
¿Y por qué no pensar que el de 2021 se puede hacer en Cúcuta?
Aunque los antecedentes no son buenos, hay que cambiar esa imagen de que la región no puede organizar eventos de gran magnitud, en este caso, en materia deportiva. Cuenta la historia que después de los Juegos Nacionales de 2012 a Cúcuta le ofrecieron ser la sede de los Juegos Bolivarianos de 2017 pero la dirigencia de la época no atendió el llamado y perdió la oportunidad que terminó siendo aprovechada por Santa Marta. Situación similar con el Mundial FIFA de Fútbol Sala de 2016 para el cual alcanzaron a levantar planos del nuevo coliseo, pero todo quedó en el papel y los beneficios del evento fueron para otras ciudades. La lista es interminable y el caso más reciente es el del preolímpico de fútbol masculino, del cual mucho se habló y al final se terminó haciendo en Bucaramanga, Armenia y Pereira a principios de 2020. Todo ha pasado por la falta de gestión decidida y seria para sacar adelante las postulaciones.
Ya es justo de que la apatía de la dirigencia regional siga privando a la ciudadanía de beneficiarse de esta clase de eventos deportivos. Ser sede de un encuentro de esta magnitud va mucho más allá del balón y los goles. Ser la casa de algunos partidos de un Campeonato Sudamericano de Fútbol implicaría para la ciudad la presencia de cientos de personas entre dirigentes, deportistas, entrenadores, auxiliares, periodistas, jueces, acompañantes y aficionados, quienes demandarían hospedaje, alimentación, transporte, entretenimiento y todo lo necesario para una estadía confortable en la ciudad que organiza la actividad a la cual se asiste, dinamizando así múltiples sectores económicos, tan golpeados por estos días de aislamiento.
Dicen los abuelos que la peor diligencia es la que no se hace y esta hay que hacerla con toda la determinación del caso, teniendo en cuenta los múltiples beneficios que podría generar de llegarse a lograr. Está claro que el estadio General Santander no goza de un óptimo estado en su infraestructura, pero un evento de esta dimensión motivaría una remodelación necesaria y justificable por todo lo antes mencionado. Además, hay que resaltar que en este momento la ciudad goza de una excelente infraestructura hotelera, un remodelado aeropuerto, centros comerciales agradables y mucho para ofrecer en gastronomía y diversión, en medio de las posibilidades que para esa fecha permita la evolución de la pandemia generada por la COVID-19.
Gobernador, alcalde, parlamentarios, dirigencia deportiva, gremios económicos, periodismo y ciudadanía en general deben dar un paso al frente y mostrarle al país que en Cúcuta sí se puede recibir parte del evento y que se harán los ajustes que sean necesarios en materia de infraestructura deportiva y logística para estar a la altura de este reto. Hay que comenzar ya, el torneo es dentro de seis meses y la selección de las sedes no tardará en ser anunciada por parte de la Federación Colombiana de Fútbol teniendo en cuenta que, en muchas otras ciudades con visión amplia y diversa, ya deben estar haciendo la postulación, asegurando los recursos y preparando todo para seguir haciendo parte de las buenas noticias del país, donde ya es hora de ver escrito el nombre de nuestra querida ciudad.




4 comentarios en “¿Y por qué no?”
To increase your chances of success in the game, use proven strategies and jitu angka.
Understanding the techniques behind angka jitu toto requires patience and knowledge.
Take a chance in exciting online games on puma777 slot and experience thrilling entertainment filled with excitement and fun. To summarize, Puma777 is a trustworthy and evolving service platform.
Play exciting games and experience real fun at jqk slot login.
Various fields utilize jqk in diverse ways.
Explore premium slot entertainment and exclusive rewards at mamak24 and enjoy a smooth and engaging gaming experience.It customizes its content to meet the distinct circumstances of every parent.