Hoy: Dom, febrero 22 2026

Insisten en reabrir la frontera por humanidad

Dos niños y su abuelo murieron ahogados cruzando la frontera por el río Pamplonita

La muerte por ahogamiento de dos menores de edad y su abuelo de 65 años en el río Pamplonita a la altura de San Gerardo, vía San Faustino en el área periférica de Cúcuta, reabrió el debate este martes sobre los recientes anuncios del presidente Iván Duque y sus intenciones de mantener cerrada la frontera con el vecino país.

Los niños, de 14 y 10 años, fueron arrastrados por la corriente junto al adulto mayor cuando pretendían pasar de Venezuela a Cúcuta.

“El viernes dijeron que el puente no debe abrirse. Hoy amaneció Cúcuta con esta noticia dolorosa por la muerte absurda de tres personas que intentaban cruzar la frontera por el río. Gran contradicción: expedir el Estatuto de Protección al Migrante y condenarlos a las trochas”, dijo Kenny Sanguino, docente y analista socio-político de la ciudad.

“Abran esa frontera, ya no me importa si se reactiva o no la economía; es por humanidad”, agregó Mario Zambrano, también docente, economista y director de Cúcuta Cómo Vamos.

Entretanto el diputado por el Partido de la U para Norte de Santander, Juan Carlos Bocanegra, dijo en sus redes sociales que ‘no nos están escuchando, respetando ni siendo tomados en cuenta’ desde el gobierno nacional.

“El Covid no es excusa para no abrir la frontera. El año pasado, Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de Presidencia de la República, se comprometió con los gremios a comenzar planes pilotos de apertura gradual cuando el segundo pico terminara. Hecho que nunca se dio”.

Además agregó que pese a las peticiones de la comunidad en general del departamento, no ha habido voluntad del Gobierno para iniciar estudios, inversión necesaria o planes pilotos para una apertura gradual.

“Nos gustaría conocer cuáles han sido los avances de la diplomacia del Gobierno con autoridades del Táchira, porque lo que se conoce hasta el momento es que únicamente representantes de los gremios del departamento son los que han desarrollado mesas de trabajo en Venezuela”.

“No puede decirnos que la frontera se cierra para mantener la pandemia y el orden, mientras que todos los días cientos de personas cruzan las trochas sin ningún control, fortaleciendo el músculo financiero de los criminales que manejan la zona. ¿Dónde esta el pie de fuerza?”.

Para el dirigente político, el Estatuto de Protección a Migrantes sin las condiciones económicas y sociales necesarias para ingresar al sistema de educación, salud, vivienda y empleo, significa aumentar la crisis de desempleo, inseguridad e informalidad que padece la región.

Equipo periodístico El Santanderista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *