¡Todo está muy caro!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Últimamente casi cualquier conversación termina en hacer comparaciones a los precios de los alimentos y demás productos de la canasta básica familiar, y la conclusión parece ser siempre la misma: culpa del Gobierno, o es por los contenedores.

Precios actuales como el de la carne o la papa, que incluso llenaron de memes las redes sociales con relación al “enriquecimiento ilícito” que tendrían aquellos que en la actualidad logran adquirir estos alimentos de primera calidad, hacen que sea absolutamente ridículo creer que el mercado esté tan caro en un país en el que se puede cultivar casi cualquier cosa.

Andrés Hoyos, quien por años se ha dedicado al gremio de la ganadería, dijo que, si bien los precios de los alimentos usualmente varían de una fecha a otra, el aumento que hemos estado padeciendo en los últimos seis meses corresponde en gran medida a los estragos macroeconómicos que generó la pandemia del Covid-19.

“Corresponde a muchas variables, pero en gran medida tienen que ver con la pandemia y sus afectaciones en el planeta entero. Porque, desafortunadamente, en nuestro caso como país importamos cerca de 12 millones de toneladas de alimentos cada año, lo que nos hace muy dependientes de lo que pase en el mundo en lo que tiene que ver con la producción alimentaria”, comentó.

Para Hoyos, la situación no es tan fácil como decir que es culpa del gobierno de Duque, ni tan simple como el tema de los contenedores.

“La crisis de los contenedores sigue siendo un tema muy importante, pero que debemos analizar: nunca habíamos tenido precios tan altos como los encontrados en el aceite de palma, las frutas, el ganado, la leche o la papa… incluso, el de los fertilizantes, porque un bulto de urea de 50 kilos ya lo encontramos en cerca de 200 mil pesos, y sin fertilización química, las cosechas y las producciones alimentarias resultan mediocres”, aseveró.

Agregó que “creo que se la querido dar una sensación política, toda vez que vivimos un momento electoral en Colombia y quisiera hacerse ver como un problema de este gobierno, sin embargo, creo que el gobierno a pesar de sus fallas en otras materias, aquí ha tratado de ser lo más prudente posible y gracias a ello tenemos, sin ánimos de malinterpretación, un alza en el precio de los alimentos, pero en general hay buena oferta de productos en Colombia”.

Así las cosas, el desafortunado escenario está siendo aprovechado por algunas campañas de congresistas que, como cada cuatro años, están prometiendo hacer infinidad de cosas por cuidar el bolsillo de la ciudadanía a costa de reelegirlos como si sus apellidos pertenecieran a una monarquía inventada por ellos.

Luis Tobón - Twitter: LuchoToby

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll to Top