Hoy: Dom, febrero 22 2026

Gremio de Asobares está al borde de la quiebra

La falta de ayudas y acompañamiento gubernamental está generando el cierre desmedido de negocios

Al borde de la quiebra se encuentran al menos 300 negocios de expendio de bebidas a la mesa y actividades complementarias de restaurantes en Norte de Santander, que se suman a los 400 que tuvieron que cerrar el año pasado por la crisis socioeconómica, laboral y de salud que generó la pandemia en la región.

Representantes del gremio aseguran que hay una sensación de desesperanza y decidía hacia los gobernantes regionales, a quienes les habría faltado acciones más contundentes frente a un gobierno que se olvidó en su totalidad de esta zona de frontera.

“Teníamos la esperanza de que el presidente abriera la frontera, pero con las elecciones venideras ya con este gobierno no fue más. Ya no sirvió el discurso de que fuimos la región que más votó por Duque ni que somos el departamento más uribista del país porque el mandatario nos abandonó”, dijo José Luis Mora, presidente de Asobares.

Agregó que el gremio entiende que la Gobernación y la Alcaldía quizás no pueden hacer mucho frente a las decisiones del gobierno nacional, pero que con acciones más contundentes y verdaderas ayudas, decenas de negocios no habrían tenido que cerrar.

“Desde antier muchos más han manifestado que van a cerrar y a entregar sus locales, sobre todo por esos toques de queda para los fines de semana que es donde más se mueve nuestra actividad económica. Nuestra situación es caótica y somos el único sector que no ha podido reabrir normalmente porque todos los demás, con restricciones y todo, han podido trabajar”.

“Alcaldía y Gobernador juran que es una ayuda dejarnos trabajar; eso no es una ayuda, es un derecho que tenemos los empresarios y comerciantes en una nación libre. Las ayudas son de acompañamiento, económicas, de infraestructura y seguridad, porque además de estar solos y cuadrar arriendos, sueldos y demás, también tenemos que estar con el rosario en la mano viendo en qué momento nos roban el producido del día”, resaltó el líder gremial.

Mora destaca la curiosidad que le genera el repentino activismo en redes sociales de Senadores y Representantes a la Cámara por Norte de Santander que no aparecieron el año pasado. Asimismo, resalta la importancia de reabrir la frontera y la generación de empleo que reduciría gradualmente la violencia en la región.

“Claramente ya iniciaron campaña nuestros congresistas que no aparecieron el año pasado cuando estuvimos en el encierro total y en el peor momento de la crisis. Al gobierno nacional ya no hay mucho que decirle porque además viene una reforma tributaria y cero incentivos económicos para el departamento, pero la frontera debe abrirse más allá de los detractores”.

“Está comprobado que una frontera con oportunidades de empleo y educación, activa la economía y disminuye gradualmente la violencia; muchas veces los criminales y los cultivadores de coca, como en el Catatumbo, por ejemplo, recurren a esas actividades ilícitas porque no tienen otras alternativas de desarrollo y eso es lo que no ven desde el gobierno nacional”.

Equipo periodístico El Santanderista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *