Aumentará el pasaje 3 veces en el Área Metropolitana de Cúcuta

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Entre protestas fue socializada la medida para la población

Aumentos en el impuesto predial, modificación escalonada al precio del pasaje del transporte público, ciudad de Colombia líder en informalidad y desempleo según el DANE, y un ascenso abrupto en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. De esa manera, Cúcuta se cotiza al alza en los índices de las peores ciudades para vivir en el territorio nacional y las críticas en redes sociales prometen no parar.

¿Quiénes son los que más hacen uso de busetas en Cúcuta? ¿Dónde vive la mayoría? ¿A qué se dedican? ¿Cuál es el criterio para ese incremento en el valor del pasaje? ¿En Cúcuta existe Sistema de Transporte? …son parte de las preguntas planteadas desde la red de análisis de Cúcuta Cómo Vamos, donde la ciudadanía rechazó una vez más el actuar de la administración municipal.

“Aumento para que sigan atravesados en las vías, sin hacer mantenimiento a los vehículos, peleando la guerra del centavo (…) No entiendo cómo pueden hacer eso si el Sistema de Transporte es muy malo; el estado en el que se encuentran las busetas, sin paraderos y sin control de Tránsito”, comentó una usuaria en la encuesta de redes sociales.

Otros rostros más visibles como el exsecretario de Gobierno de Cúcuta, Francisco Javier Cuadros, y el asesor en Salud de la Gobernación de Norte de Santander, David Fajardo, quienes, en otrora, estuvieron alineados a las políticas de la actual administración municipal, hoy manifestaron su descontento por la estampa de la rúbrica del alcalde, Jairo Yáñez, en dicha situación.

“El incremento al transporte público en el Area de Metropolitana de Cúcuta es inoportuno e injusto. Yo sí pido al gerente del AMC que revise esta situación”, dijo Cuadros.

A lo que Fajardo agregó que “¡no nos crean tan toches! ¿$2400 un pasaje de buseta en Cúcuta? URGENTE planear un Sistema de Transporte Masivo para el Área Metropolitana y acabar con este monopolio de mal servicio que atenta al bolsillo de la comunidad”.

Incluso el exsecretario de Educación Municipal, Arturo Charria, también tomó posición al hecho que condicionará, aún más, la calidad de vida de los cucuteños.

“El incremento del transporte público es uno de los temas más sensibles para una sociedad. No solo es el costo, sino la relación con el servicio. Programar tres aumentos en un año en Cúcuta es inoportuno e insensato. La medida castiga a una inmensa mayoría y beneficia a pocos. La ciudadanía merece una explicación”.

En horas de la tarde de este jueves y en medio de una enérgica protesta del gremio de taxistas, fue socializada públicamente la medida que fue aprobada por unanimidad de los alcaldes del Área Metropolitana de la ciudad.

Según el director del Área Metropolitana, Miguel Peñaranda, inicialmente las busetas pasarán de cobrar 1.800 a 2.000 pesos; en agosto el pasaje subirá a 2.200 y en diciembre la cifra llegaría a los 2.400 pesos. Mientras tanto para los taxis, la carrera mínima quedaría en 5.500 pesos.

Así las cosas, los nuevos precios quedaron en vigencia desde el 21 de abril de 2021 en Cúcuta y los municipios de El Zulia, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano y Puerto Santander.

Las tarifas establecidas en los acuerdos metropolitanos 002- 2021 para el servicio de transporte público terrestre automotor colectivo de pasajeros, y 003 – 2021 para el servicio de transporte público terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, son los siguientes:

a) Las rutas que se presentan dentro del municipio de Cúcuta y las que se presentan entre los municipios de Los Patios y Villa del Rosario con vehículos tipo microbús o buseta (Grupo A, B y C) en DOS MIL CUATROCIENTES PESOS M/CTE ($2.400).

b) Las rutas que se prestan entre el municipio de Cúcuta y el municipio de El Zulia y el corregimiento de La garita (Los Acacios) del municipio de Los Patios, con vehículos tipo microbús o buseta (Grupo A, B, Y C) en DOS MIL OCHOCIENTOS PESOS M/CTE ($ 2.800)

c) Las rutas que se prestan entre el municipio de Cúcuta y el municipio de San Cayetano, con vehículos tipo microbús o buseta (Grupo A, B, Y C) en TRES MIL PESOS M/CTE ($3.000)

d) Las rutas que se prestan entre el municipio de Cúcuta y el municipio de Puerto Santander con vehículos tipo microbús o buseta (Grupo A, B, Y C) en CINCO MIL DOSCIENTOS PESOS M/CTE ($5.200).

Equipo periodístico El Santanderista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Ir arriba