Hoy: Lun, febrero 2 2026

Ahora sí, ¡A trabajar!

El pasado 1 de octubre arrancó el tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Cúcuta. Luego de 10 meses de este 2020, azotado por una pandemia que lo ha paralizado todo, el Concejo se alista, por fin, a empezar a hacer lo que le toca: control político a la administración de Jairo Yáñez, con la que, hay que decirlo abiertamente, no ha tenido buena relación.

Y es que este Concejo, renovado casi en su totalidad, ha pasado sin pena ni gloria. La administración, que no lo ha tenido en cuenta para nada y no ha bajado proyectos de acuerdo para su estudio, ha dejado sin ‘trabajo’ a los concejales que tampoco han hecho mucho por incidir en la dinámica política de la ciudad.

Para rematar, en las elecciones de la nueva mesa directiva, los concejales terminaron eligiendo a Leonardo Jácome como su presidente, quien ya había ocupado este cargo y de quien se espera que tienda puentes con el alcalde Jairo Yáñez y se aleje de la barrera que entre esa corporación y la Alcaldía había cimentado Nelson Ovalles, a quien Jácome reemplazó.

En los últimos días ha trascendido que el Concejo de Cúcuta prepara mociones de censura contra varios secretarios del gabinete de Jairo Yáñez.

“Tenemos presupuestadas tres mociones. No sé si se darán todas, pero al menos una sí se concretará”, aseguró un concejal que habló con este portal bajo la reserva de su identidad.

De ser cierto, al alcalde Yáñez el Concejo le va a ‘echar’ a al menos uno de sus funcionarios (podrían ser tres). Así las cosas, y más allá del golpe político que esto podría suponerle, al mandatario de los cucuteños se le abre una oportunidad de oro para recomponer su gabinete sin tener que enemistarse con él, o apelar a una declaratoria de insubsistencia para abrir una vacante.

Por eso, lo que en un principio podría verse como una victoria de los concejales, podría convertirse en un triunfo del alcalde que, a través de un aparente castigo de los cabildantes, podría encontrar una oportunidad única para acomodar en secretarías claves a personas de su confianza y ‘deshacerse’, en un buen sentido, de aquellos nombres que le fueron impuestos tras su triunfo el pasado 27 de octubre.

Ojalá el Concejo entienda que tiene una responsabilidad en la gobernanza de esta administración y que su papel, en estos momentos, resulta fundamental si de verdad quieren que la ciudad enderece su rumbo.

 

El Santanderista

10 comentarios en “Ahora sí, ¡A trabajar!”

  1. Can I just say what a relief to uncover someone that truly understands what they’re talking about on the web. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. A lot more people must read this and understand this side of your story. I was surprised you’re not more popular given that you certainly have the gift.|

  2. The other day, while I was at work, my sister stole my iphone and tested to see if it can survive a forty foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views. I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio