¡A VOTAR!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Este domingo 29 de mayo Colombia asistirá a las urnas para elegir a su próximo presidente en un ambiente agitado por 3 candidatos con serias opciones de reemplazar a Iván Duque en la Casa de Nariño.

El más opcionado y quien parece estar ya en segunda vuelta, es Gustavo Petro, exguerrillero del M19, exalcalde de Bogotá y actual senador de la República. Petro fue segundo en las elecciones de 2018 y durante los últimos 4 años se dedicó a hacer campaña por todo el país, logrando incluso acomodar a un buen número de congresistas que, a través del Pacto Histórico, se alistan para ser sus alfiles y secundarlo en todo lo que necesite sacar adelante en el Congreso.

Si bien no tiene las mayorías absolutas en este lugar, podría lograrlas una vez sus ministros, en un eventual gobierno suyo, se muevan en este sentido y, a partir de ‘mermelada’, logren acomodarle a los congresistas de otros partidos que no tendrían reparo en apoyarlo si los ofrecimientos son lo suficientemente atractivos para ellos.

El segundo candidato con más opciones es Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y quien fue elegido dentro de una coalición en la que derrotó al poderoso Álex Char y al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Gutiérrez goza del favor del expresidente Álvaro Uribe y en tiempo récord ha logrado recorrer todo el país con una campaña que le ha vendido como ‘el candidato de la gente’. Si bien tiene a su favor las maquinarias de la política tradicional en todas las regiones, su nombre se ha venido estancando en las últimas semanas y el fervor que despertó después de las elecciones al Congreso se ha minado, al punto de que algunos dudan de que le pueda alcanzar para llegar a segunda vuelta.

La revelación de esta campaña ha sido, sin duda, Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y quien con un mensaje sencillo, que ha apuntado básicamente a combatir la corrupción, ha logrado despertar una simpatía que hace recordar a la ‘ola verdad’ de Antanas Mockus en el 2010. Rodolfo Hernández, un empresario de la construcción de 77 años, ha sabido leer los momentos de la campaña y a través de una estrategia que le ha posicionado principalmente en las redes sociales, ha puesto a pensar a más de uno que no simpatiza con Petro, en si es él, a diferencia de Gutiérrez, quien podría vencer al exalcalde de Bogotá en una eventual segunda vuelta.

En los Santanderes, principalmente, pero con apoyos cada vez más significativos en otros lugares del país, Hernández se muestra como el ‘outsider’ que llegó a revolucionar la política nacional con un mensaje sencillo, fácil de dirigir y que solo tiene como trasfondo una sola propuesta: hay que acabar con todos los que se han robado y se siguen robando a este país.

Finalmente, aparece Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, sin ninguna opción real de llegar a segunda vuelta y con una campaña tan desinflada que, hasta los militantes de los partidos que integran la Coalición Centro Esperanza se han ido acomodando en las filas de Petro, buscando desde ya figurar en un eventual gobierno de este. Fajardo, el candidato que se muestra como el más preparado y menos conflictivo de los tres, se estancó hace rato en las encuestas y algunos creen que de lograr un millón de votos, debería darse por bien servido.

Ojalá el próximo domingo las votaciones sean históricas y el gran derrotado sea el abstencionismo. Desde esta tribuna hacemos votos porque triunfe la democracia y para que quien sea que llegue a ocupar la Casa de Nariño, logre unir a un país profundamente dividido entre dos posturas de nación que se muestran como antagónicas, pero que esconden tras de sí un mismo fin: que Colombia sea un mejor país para todos.

EL GENERAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll to Top