EL MAREO DE LAS ALTURAS

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Todas las personas quieren tener un mejor mañana y, de hecho, la sociedad a través de la escuela y la familia, insisten en que todos debemos ser mejores cada día, hoy debe ser mejor que ayer y mañana mejor que hoy. Y sin duda todos mejoramos día a día. Hay quienes, con esfuerzo, dedicación, sacrificio y mucho estudio, logran escalar académicamente alcanzando títulos profesionales, diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados; y estas credenciales académicas les permiten avanzar en su escalafón laboral, mejorando y logrando excelentes posiciones lo cual se traduce inexorablemente en excelentes ingresos. Hasta aquí, todo bien y más, si son el resultado de méritos personales. Pero no siempre es así. Algunos logran avanzar por el amiguismo, la lambonería, “la rosca”, el nepotismo, y otras artimañas propias de quienes les gusta lo fácil y rápido, a tal punto de ya son frecuentes quienes delinquen para lograrlo, y entonces falsifican de todo… títulos, credenciales y hasta el abolengo.

A medida que se avanza, “se sube” en la escala académica y laboral, se va reflejando también en lo social y entonces estas personas gozan de mejor reconocimiento en su comunidad, ganándose respeto y aprecio. No es fácil mantener en las nuevas condiciones la humildad, la sencillez. Muchos se dejan tentar en las nuevas circunstancias y su “ego” se infla, se agranda, se crece… y cambian su relación personal con quienes ha estado y están a su lado. La arrogancia, la soberbia, el orgullo, la prepotencia, la imponencia, la vanidad, el egocentrismo, incluso la agresividad hace presa fácil de su vida, creyéndose superiores a los demás, olvidando a quienes en su camino de progreso han sido sus amigos, aliados e incluso le han ayudado a escalar.

Pero como todo en la vida tiene un ciclo, y todo lo que empieza, crece, se desarrolla y finalmente se termina. Es decir en todo hay un ciclo de vida o ciclo vital(1) , es el lapso de existencia y utilidad de las cosas o de vitalidad en el caso de un organismo viviente. También en la vida laboral y productiva de la persona, empieza y acaba, paralelamente con su edad y existencia.

Conozco cientos de personas en una y otra condición. Algunos han escalado al éxito casi de manera ficticia, otros de manera natural… igual, a unos y a otros el tiempo les cobra el paso por la vida. Solo que los primeros deambulan en medio de la indiferencia y anonimato; y los segundos están rodeados de afecto, amistad y amor.

Sube despacio fijándote detalladamente a tu alrededor para que no extrañes el paisaje cuando llegue la hora de caer, para que sea igualmente lenta tu bajada y no como cocos.

Fuente (1)https://concepto.de/ciclo-de-vida/#ixzz8DxXGQI5z

PEDRO ANTONIO UREÑA GÓMEZ

Maestro, Licenciado en Educación, Magister en Administración Educativa. Mejor lector que escritor.

15 comentarios en “EL MAREO DE LAS ALTURAS”

  1. Super, aveces llegan personas que desconocen el trabajo hecho con sacrificio y sus comentarios son como dinamita que desploman el castillo con tanto sacrificio y dedicación construido y hay que sacrificio entereza para no dejarse derrumbar

  2. Excelente aporte en realidad con esfuerzo, dedicación y sacrificio se llega de lejos.
    No todo se debe adquirir de manera fácil ya que esto trae consecuencias a futuro, con humildad y sencillez se logran las metas.

  3. Omar José Sarmiento Herrera

    Usted, es esa experiencia viva que vino de abajo, cómo hijo, cómo hermano, cómo padre, cómo amigo y cómo maestro, subió ayudando y mirando a los lados y con paso firme. En el camino Y en la actualidad recibe los frutos y se ha mantenido con esa humildad y sencillez que te caracteriza al punto que todos te extrañamos y todavía te decimos Jefe. Dios te bendiga y María Santísima lo cubra con su manto.

  4. A si es,que importante y valioso es lograr las metas que se proponen con dedicacion, compromiso y responsabilidad y sobre todo no perder valores tan importantes como la humildad el agradecimientos y el respeto por los demas por si mismo cuando se llega a la cima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll al inicio