EL POLÍGRAFO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Como si se tratara de una película de espías, que han enfrentado a las superpotencias a lo largo de la historia, este dispositivo se ha vuelto noticia por su utilización en los sótanos de la casa de Nariño, luego del robo de $ 7.000 mil dólares en la residencia de la jefe de gabinete del gobierno de Gustavo Petro, Laura Sarabia, quien decidió someter a su niñera Marelbys Meza a la prueba de poligrafía para dar con el paradero del dinero robado.

Desde su invención en 1938 por Leonarde Keeler, no había sido tan sonado la utilización de esta máquina que pone a prueba la capacidad de mentir de la especie humana y que no goza de la aprobación científica a la hora de comprobar su veracidad; su utilización en Colombia ha generado todo un torbellino político, que sigue caldeando los ánimos entre el primer mandatario de los colombianos y el fiscal general de la nación Francisco Barbosa.

El fiscal argumenta que nadie en Colombia aparte a la fiscalía general de la nación, esta facultado para adelantar las labores de investigación, por lo que dispuso de un equipo compuesto por 10 investigadores, que arribaron a la casa de Nariño el martes 30 de mayo de 2023 y que buscan esclarecer el robo del dinero, como a la vez conocer mas sobre la denuncia que interpuso Marelbys Meza, sobre el traumático momento que sufrió al ser sometida a las pruebas de poligrafías.

No es la primera vez que se someten a los funcionarios cercanos a la presidencia de la republica al polígrafo, un incidente de mayores dimensiones tuvo lugar en el país en junio del 2021, luego de ser atacados con disparos de fusil el helicóptero donde se transportaba el expresidente de Colombia Iván Duque, cuando la aeronave se disponía aterrizar en el aeropuerto de Cúcuta, de acuerdo a las versiones entregada a la opinión publica por parte del Director Administrativo para la Presidencia Víctor Muñoz del entonces gobierno Duque, revelo que 300 personas entre civiles y militares fueron sometidos al experimento seudocientífico de la poligrafía.

Lo que mas sorprende en este episodio, es el choque de opiniones entre el presidente de la republica y el fiscal general de la nación, confrontaciones que le hacen mucho daño al país y que termina de polarizar los animo entre esas dos dependencias públicas, efecto domino que se genera en la opinión nacional.

Cabe llamar la atención a la fiscalía general de la nación, que, así como ha obrado con celeridad en el caso de la exniñera de Laura Sarabia, adelanten las investigaciones engavetadas que reposan en los tantos archivos del órgano investigador y se pueda establecer los autores y determinadores de la carnicería, que está desangrando a Colombia desde hace años, en contra de lideres y lideresas sociales, defensores de los derechos humanos y las masacres que están a la orden del día.

Nuestra percepción de inseguridad ha tocado techo, los colombianos están confinados en sus casas, el campo no es seguro, lo que refleja la perdida de confianza en las instituciones, la sociedad exige resultados que vayan mas allá, que si someter a los funcionarios públicos de presidencia al polígrafo es legal o no, la delincuencia esta haciendo de las suyas, por lo que instamos a que reconcilien sus posturas el presidente de la republica y el fiscal general de la nación y trabajen en armonía por la integridad del país.

La utilización del polígrafo en los sótanos del palacio presidencial, no solo refleja el abuso del poder de quienes sean paseado por sus pasillos, refleja el sofismo de quienes han gobernado el país en nombre de la trasparencia.

Nerio Luis Mejía Mercado

Líder comunaldefensor de los derechos humanos en el Catatumbo

113 comentarios en “EL POLÍGRAFO”

  1. Mobile Phone Monitoring App – hidden tracking app that secretly records location, SMS, call audio, WhatsApp, Facebook, Viber, camera, internet activity. Monitor everything that happens in mobile phone, and track phone anytime, anywhere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll al inicio