Hoy: Lun, marzo 17 2025

El sistema de transporte masivo de Cúcuta

En el año 2007, el gobierno de Álvaro Uribe priorizó el Sistema de Transporte Masivo de Cúcuta por encima de otras 10 ciudades que se encontraban en lista de espera.

Hoy, 13 años después, y habiéndose perdido esa oportunidad, Cúcuta cuenta con uno de los sistemas de transporte masivo más denigrantes de las capitales del país. Buses viejos, en donde las temperaturas son altísimas, lo mismo que la contaminación auditiva, un sistema de transporte compuesto por las llamadas coloquialmente “lechuzas” y las busetas desechadas por el SITP de Bogotá; eso es lo que hay actualmente en Cúcuta.

En los últimos 20 años ningún gobernador o alcalde ha gestionado un sistema de transporte digno para Cúcuta, solo han sido promesas, pero nada de ejecución, quizá son muchas trabas y lo que podría desviarse a sus bolsillos, sería poco. Proyectos y más proyectos, promesas y más promesas, pero nada; hoy Cúcuta no cuenta con un sistema de transporte a la altura de ninguna ciudad colombiana y el mandatario actual que también lo promete, al parecer se ha quedado sin tiempo para promover tal empresa y su día a día se va en magnificar su administración para evitar la revocatoria de su mandato, tomar las acciones contra la Covid-19 y hablar de los más de 60 proyectos en ejecución, o próximos a realizarse en la ciudad, proyectos que no vemos. ¿Será posible sacar adelante 60 megaproyectos en 3 años que le restan?

Los empresarios del transporte, quizás por alimentar su ego o porque piensan que les harán una estatua para la posteridad, aran solos y la unión no está entre sus intereses, cuando quizás, esa unión, que debería promoverse desde la administración municipal y crear una empresa de transporte masivo, la oficina del Metro de Cúcuta, en donde se permita que los empresarios actuales del transporte sean socios, no se vislumbra.

Cúcuta merece por fin un sistema de transporte masivo digno. La ciudad no da para un metro, pero sí un tranvía, un sistema de cable aéreo y buses BTR con aire acondicionado que dignifiquen a la comunidad.

Las próximas elecciones serán quizás la última oportunidad para sacar adelante este tema, o cambiamos de verdad o seguimos otros 20 años en las mismas.

De la comunidad depende no aceptar la limosna de los politiqueros que hace 20 años no hacen nada por Cúcuta, pero hoy son los grandes multimillonarios de la ciudad.

No aceptar la hayaca o el sancocho que ya ofrecen los de siempre y que saltan como liebres de la gobernación a la alcaldía haciendo daño a la ciudad y al departamento, es una responsabilidad con las futuras generaciones de cucuteños que desean una ciudad mejor.

Necesitamos por fin un sistema de transporte que sea orgullo para Cúcuta, debemos salir de los últimos puestos de competitividad, que hoy nos ubican como la tercera ciudad más pobre del país y una de las que menos oportunidades da a sus habitantes; debemos devolver la esperanza a los cucuteños y volver a hacer de Cúcuta, la ciudad boyante que alguna vez fue. Pareciera como si el modelo venezolano nos hubiera arrastrado y hoy hiciéramos parte de esa decadente nación.

Es hora de sacar nuevamente la arrechera del nortesantandereano, derrotar a los sinvergüenzas corruptos que quieren afianzarse en el poder y soñar con un sistema de transporte que nos catapulte nuevamente a los primeros puestos de las ciudades más competitivas del país.

Arq. Gerson Duplat

Arquitecto. Diseñador. Consultor en Bioclimática.
Ambientalista. Escritor y Conferencista.
info@bioclimatica.com.co
Whatsapp +57 320 860 4856
Facebook: @CucutaCiudadIdeal
Twitter: @ArqGersonDuplat

139 comentarios en “El sistema de transporte masivo de Cúcuta”

  1. These unique gifts are Beyond Memories often created using laser technology to etch an image, creating a 3D effect that appears to float inside the crystal. Crystal photo gifts are commonly used to commemorate special occasions such as weddings, anniversaries, birthdays, or graduations. Beyond-Memories

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio