ONG plantea 13 escenarios violentos ocurridos en lo que va del 2021 y propone una mesa de análisis para solventar la situación
Rechazo a los recientes hechos de violencia que han azotado a Norte de Santander manifestó el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Departamento, en los que se han puesto en peligro la vida y la integridad de la población.
Mediante un comunicado la organización hizo un llamado a las autoridades para consolidar una mesa de análisis y seguimiento de, al menos, 13 hechos de violencia recientes de los que se destacan algunos a continuación.
- Hechos de violencia contra la mujer en el Catatumbo, que han tenido lugar desde el mes de marzo del 2021 hasta la fecha, en los cuales han dejado 13 mujeres asesinadas de manera violenta, así como señalamientos, amenazas y desplazamientos de otras mujeres de este sector.
- Desplazamiento masivo de 20 familias campesinas hacia el corregimiento de Banco de Arena, producto de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales en la vereda Vijagual que tuvieron lugar el 9 de mayo del 2021.
- Atentado con Carro-bomba, el día 15 de junio del 2021, en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejercito Nacional de Colombia, ubicada en la Ciudad de Cúcuta; que dejó el saldo de 36 heridos entre soldados y civiles.
- Atentado con armas de fuego de alto alcance el día 25 de junio del 2021, contra el helicóptero el que se transportaba el Presidente de la Republica, los ministros de Defensa y del Interior, el Gobernador de Norte de Santander y el Alcalde de Cúcuta, quienes se dirigían desde el municipio de Sardinata hacia Cúcuta después de participar en unas jornadas de dialogo social y comunitario en ese municipio.
- Activación de artefacto explosivo en el municipio de Hacarí, el 3 de julio del 2021, en las cercanías de la casa cural de la parroquia San Miguel Arcángel, causando solo afectaciones materiales.
- Los hechos de Hostigamiento a la estación de policía, el 4 de julio del 2021, ubicada en el casco urbano del municipio de Teorama, Norte de Santander, que no dejó víctimas.
- Los hechos de hostigamiento y activación de carga explosiva, el día 5 de julio del 2021, contra la estación de policía ubicada en el casco urbano de Chinácota, dejó un saldo de 2 heridos.
- Explosión de granada en el sector del parque Lineal, ubicado entre las avenidas 5ª y 6ª, y las calles 5ª y 6ª, en pleno centro de la ciudad de Cúcuta, el día 10 de julio del 2021, que dejó el saldo de una persona herida.
Asimismo la permanencia de grupos armados ilegales en los pasos ilegales con Venezuela comúnmente conocidos como ‘trochas’ y de otros tantos en la zona rural de Cúcuta, así como la agresión, amenaza y asesinato de líderes sociales como el de la señora Gertrudis Hernández ocurrido el pasado 9 de julio de 2021 en el corregimiento de Palmarito, son otras de las preocupaciones planteadas por dicha organización defensora de derechos humanos de la región.
“Exigimos el respeto por la vida e integridad de la población residente en el departamento, en especial, de nuestras mujeres; niños, niñas, jóvenes y adolescentes; adultos mayores; líderes, lideresas sociales y a los miembros institucionalidad”, señala el texto de la organización.
Además, proponen consolidar y aplicar planes de atención, prevención y protección para el fortalecimiento de los procesos de construcción de paz territorial y de reconocimiento de derechos humanos, la promoción de espacios de dialogo orientados a la resolución pacífica de conflictos al interior de las comunidades como estrategia para la consecución de la paz en los territorios, el desarrollo de procesos de formación y educación para la cultura de paz y centrar la atención al orden público en los municipios que no son PDET, en especial a la zona rural de Cúcuta, donde el conflicto armado ha venido aumentando en el último semestre.



