FESTIVAL DE TALENTOS JÚNIOR, 22 AÑOS GENERANDO INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

En 1998, habiendo terminado mis estudios universitarios como Administrador de Empresas de la UFPS Cúcuta, previo a la presentación de mi Tesis de Grado sobre Cambio Organizacional en Ecopetrol, recibí por parte de Pilar Ramírez Villar compañera de universidad, una invitación a participar de una capacitación sobre liderazgo, programada por una importante ONG mundial que desarrollaba líderes jóvenes.

De dicha ONG tenía referencia, porque organizaba cada año en la ciudad, un programa llamado El Ejecutivo Sobresaliente del Año (hoy en día llamado Los 10 Jóvenes Sobresalientes de Norte de Santander), que escogía un líder de la región según sus logros en algún campo en el que destacara: empresarial, económico, social, político, cultural, entre otros, y siendo estudiante universitario tenía la visión puesta en ese premio, imaginando que podía ser reconocido cuando cumpliese 35 años.

Sin embargo, Dios tenía un propósito diferente y en vez de proyectarme profesionalmente para ser Ejecutivo del Año, me proyectó para aprender a ser líder y voluntario hace 25 años, al hacerme miembro de la Junior Chamber International Cúcuta – JCI Cúcuta. Esta organización complementó los aprendizajes que tuve en mi carrera de administración de empresas, y a través del desarrollo de liderazgo, pude ser Presidente Local en 2001 (a los 24 años), Presidente Nacional de JCI Colombia en 2008 y Vicepresidente Mundial de la JCI en 2010, además de otros cargos relevantes para mi futuro profesional.

A inicios de 2001, siendo Presidente Local empecé a pensar como desde mi rol, podía aportar a mejorar la educación en la ciudad, y así creé, estructuré y empecé la ejecución de un proyecto de desarrollo de habilidades blandas para niños, niñas y adolescentes que trascendiera las aulas de clase y formara una nueva generación de líderes que transformara nuestro territorio. Así nació el Festival de Talentos Júnior, inicialmente con las modalidades de Oratoria, Puntura y Ensayo, que durante más de dos décadas ha colaborado en mejorar la calidad de la educación regional, a través de la innovación educativa.

El Festival de Talentos Júnior impulsa el desarrollo de habilidades blandas, artísticas y culturales en la niñez y juventud de Cúcuta y Norte de Santander. Con un enfoque en la creatividad, la iniciativa y el liderazgo, durante 22 años ininterrumpidos, este programa ha dejado una huella imborrable en más de 14.000 participantes de las instituciones educativas del Área Metropolitana de Cúcuta, Ha sido ganador de múltiples premios a nivel internacional y nacional, reconocido por el Ministerio de Cultura dentro de sus Programas de Estímulos y es una experiencia educativa exitosa, reconocida por el Pacto por la Educación 2050 de nuestro territorio.

A través de espacios de competencia sanos, divertidos y creativos, se fomenta el encuentro, la reflexión y el debate constructivo, desarrollando habilidades blandas y destrezas comunicativas, necesarias para que los niños y jóvenes sean líderes y ciudadanos ejemplares. Enmarcado en la resolución pacífica de conflictos, el festival les brinda a los participantes la oportunidad de crecer como estudiantes destacados, líderes inspiradores, miembros ejemplares de sus familias y seres humanos comprometidos en nuestra región. Es un ejemplo fehaciente de cómo el arte, la cultura y la educación pueden converger para transformar vidas y comunidades.

De igual manera, el Festival a través de su enfoque en el desarrollo de habilidades blandas, artísticas y culturales en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tiene un impacto significativo en la promoción y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo directamente a varios ODS clave. El festival fomenta la calidad de la educación (ODS 4) al brindar a los participantes la oportunidad de desarrollar habilidades comunicativas, liderazgo, creatividad y resolución de problemas. Estas habilidades son fundamentales para un aprendizaje efectivo y preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

También promueve la igualdad de género (ODS 5) al permitir que niños y niñas participen por igual en todas las modalidades. Al no limitarse a estereotipos de género, el festival promueve la equidad y la inclusión, empoderando a los jóvenes para que expresen sus talentos y habilidades sin restricciones. Contribuye a la paz, la justicia y las instituciones sólidas (ODS 16) al fomentar la resolución pacífica de conflictos a través de la sana competencia en Oratoria y Debate. Los participantes aprenden a expresar sus ideas y opiniones de manera constructiva, a escuchar a los demás, exponiendo o debatiendo temas de interés en un ambiente respetuoso y enriquecedor.

Y en términos de desarrollo económico (ODS 8), el festival promueve el emprendimiento y la creatividad a través de la modalidad de Emprendimiento Kids. Los jóvenes aprenden a identificar oportunidades, a desarrollar ideas innovadoras y a presentar proyectos empresariales, fomentando así el espíritu empresarial desde temprana edad. Adicionalmente, el festival contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural y el patrimonio (ODS 11) al ofrecer modalidades como pintura, cuento y conocimientos académicos que permiten a los participantes explorar y expresar su creatividad y conocimiento en relación con su entorno cultural y social.

El Festival que llegó a la versión No. 23, fue dirigida exitosamente este año por el ingeniero de minas Jhon Marriaga y miembro de JCI Cúcuta, quien, con su equipo de trabajo lideraron una de las mejores versiones de este programa. Durante tres semanas en 10 modalidades: Oratoria, Debate, Ortografía, Pintura, Cuento, Conocimientos Académicos, Rally Matemático, Emprendimiento Kids, Spelling Bee (deletreo en inglés) y Academic Knowledges (conocimientos académicos en inglés), 1.100 inscritos desde los 7 años hasta los 18 años de 40 instituciones educativas oficiales y privadas, compitieron sanamente en temas relacionados con Patrimonio Cultural, Sostenibilidad y Temas de Actualidad, según cada modalidad.

Así, el Festival de Talentos Júnior ha demostrado ser un catalizador para el crecimiento y la transformación de nuestra ciudad y departamento. Los jóvenes participantes a través de la confianza en sí mismos, el trabajo en equipo, la autoexpresión y la creatividad, se convierten en modelos a seguir para otros, inspirando a sus compañeros y motivándolos a explorar y desarrollar sus propios talentos. Este impacto positivo se extiende más allá de las aulas, al brindarles a los jóvenes un espacio seguro y enriquecedor para desarrollar sus talentos, enseñándoles importantes lecciones sobre perseverancia, dedicación, tolerancia, superación personal e inteligencia emocional en los no logros y en los triunfos. Estas lecciones se convierten en la base para su crecimiento como líderes comprometidos y ciudadanos responsables.

Finalmente, es importante destacar que la Cámara Júnior Internacional Cúcuta liderada este 2023, por Lisbeth Pardo Vásquez, ha estado haciendo una diferencia significativa en Cúcuta y Norte de Santander, durante los últimos 36 años, al contribuir en la creación de una cultura de excelencia, creatividad y liderazgo en la región. Centrándose en cuatro áreas clave de oportunidad (Negocios y emprendimiento, Desarrollo Personal y Profesional, Cooperación internacional y Acción en Comunidad), la JCI Cúcuta ha estado desarrollando jóvenes líderes y creando proyectos de alto impacto que abordan los desafíos que enfrenta el país.  La JCI es una organización no gubernamental que ofrece oportunidades de liderazgo a jóvenes entre los 18 y 40 años, presente en 110 países del mundo y en más de 5.000 localidades,

Al proporcionarles a los jóvenes de la región, oportunidades tangibles para desarrollar sus habilidades de liderazgo, la JCI Cúcuta es un ejemplo elocuente de cómo la juventud puede liderar el cambio y marcar la diferencia en sus comunidades, al construir una generación de líderes comprometidos con el desarrollo sostenible de la ciudad y al departamento. Es por ello, que el Festival de Talentos Júnior, ha dejado un legado duradero en miles de jóvenes que hoy en día son destacados e íntegros empresarios, funcionarios públicos, docentes, comunicadores, abogados, ingenieros y profesionales de diversas disciplinas. Es fundamental que la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, El Gobierno Nacional, gremios empresariales y otras entidades, sigan reconociendo y apoyando iniciativas como esta, que, a través de la innovación educativa, empoderan a los jóvenes y les permite convertirse en agentes de cambio y líderes positivos en sus comunidades.

Gustavo La-Rotta Santander

Subsecretario de Investigación y Desarrollo Pedagógico - Secretaría de Educación Municipal, Alcaldía de Cúcuta. Promotor de la Filosofía AKAI Hacer lo Correcto Twitter: @gustavolarotta

117 comentarios en “FESTIVAL DE TALENTOS JÚNIOR, 22 AÑOS GENERANDO INNOVACIÓN EDUCATIVA.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll al inicio