LA PERLA DEL NORTE QUE SE OPACÓ

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Como nortesantandereanos sabemos que vivir en este departamento no es cosa fácil y al igual que otras regiones, tenemos nuestros problemas de violencia, desplazamiento, falta de oportunidades y cientos de situaciones que complican la vida en la “Perla del Norte”.

Este miércoles, el CICR presentó su informe anual sobre violencia titulado “Retos Humanitarios 2022 Colombia”, y no fue sorpresa encontrar a Norte de Santander dentro de la lista de departamentos con mayor índice de violencia.

Tan solo en 2021 hubo 486 víctimas de artefactos explosivos en el país, de las cuales 50 murieron; entre las víctimas hubo 258 civiles y 40 eran menores de edad. Norte de Santander, una región en la que sus políticos y dirigentes se ufanan de trabajar por la seguridad y hacerles frente a los grupos armados, aportó 137 de las 486 víctimas del país, llevándose el deshonroso primer lugar.

Pero eso no es todo, ni siquiera los médicos se salvaron de la violencia, pues el año pasado hubo 553 ataques a misiones médicas; en esta región, 83 casos tuvieron lugar en el Catatumbo, quedando en segundo lugar después de Valle del Cauca.

La violencia ya no solo es en las zonas rurales, hoy el terrorismo urbano hace parte del pan de cada día en Cúcuta donde, mientras se presentan informes titulados “balance de seguridad” con puras cifras positivas, la realidad es otra, y los cucuteños no se sienten seguros en sus barrios, temen ser asaltados en cualquier lugar y, peor aún, perder la vida en un atraco.

Policía y Ejército hacen lo posible mediante uno que otro operativo, pero los dirigentes se hacen los de la vista gorda, la administración pone cartelitos diciendo que “todos somos alcaldes”, pero de ser así, causa extrañeza la falta de mando de la cabeza principal y la desidia con la que el cucuteño promedio se acostumbró a vivir; y aquel que se atreve a levantar su voz, es amenazado, tildándolo de ser “izquierdoso” o, peor aún, termina asesinado.

En la frontera existen múltiples bandas criminales que se han tomado comunidades enteras, donde controlan el territorio y la venta de drogas, bajo la mirada indiferente de las mismas autoridades que conocen que los problemas están, pero no hacen nada para contrarrestarlos de manera definitiva. Parece que siguen sin entender que la droga, el sicariato y el hurto, son consecuencia de una mala calidad de vida, de la falta de oportunidades y empleo que tiene atrasada a la ciudad.

Hoy, Cúcuta es controlada por varias familias de renombre, que tienen intereses en pilares de la economía, política, medios de comunicación, empresas de servicios públicos, sector textil y moda, en cajas de compensación, e incluso en las mismas autoridades; familias a las que no les interesa más que su propio beneficio y mantener la membresía a clubes reconocidos de la ciudad, un estilo de vida que sencillamente no pueden dejar.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero, a este punto no tiene nada de malo ver al vecino y su forma de salir adelante, departamentos como Antioquia, que también tienen altos índices de violencia, le han sacado provecho a sus recursos y hoy son ejemplo de desarrollo en el país, con dirigentes que, efectivamente, han tenido sus tropiezos y escándalos, pero sacan sus ciudades adelante.

Quizás nuestros dirigentes, llámense alcalde, gobernador, concejales o diputados, deban preocuparse no solo por la plata que les llega a sus cuentas, gracias a los votos de la gente pobre que ya olvidaron, sino preocuparse por buscar alternativas que saquen a la región del hoyo de guerra y corrupción en la que se encuentra y entre todos podamos hacer que la “Perla del Norte” brille por su empuje, por las oportunidades y el desarrollo, y no por los titulares negativos que a diario se ven en los informativos locales y nacionales.

Jhorman Leal - Comunicador social, periodista y presentador - Jefe de mesa de asignaciones en Noticias RCN. Twitter: @jhormanleal

115 comentarios en “LA PERLA DEL NORTE QUE SE OPACÓ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll al inicio