LAS RESURRECCIONES

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Luego de una semana de reencuentros espirituales, familiares y vacacionales, los colombianos iniciamos nuestras actividades cotidianas, algunos recordando los momentos de paz y aventuras que nos deja la celebración de la semana mayor, añorando el regreso a esos hermosos lugares como paisajes, iglesias, catedrales y series de televisión alusivas al nacimiento, muerte y resurrección de Cristo.

Nuestro país, podría considerarse la meca del cristianismo mundial, donde no solo la resurrección de Cristo, la de Lázaro o la Hija de Jairo, nos acercan a las tierras sagradas, esas que través de las lecturas de los numerosos pasajes bíblicos, que narran la historia del cristiano en la antigüedad ya que, en nuestro país, se presentan situaciones casi que similares.

Una semana después del domingo de resurrección, fuimos testigos los colombianos como los medios de comunicación nos ofrecían imágenes y trasmisión desde las sábanas del Yari, sobre la resurrección de la extinta guerrilla de las farc y su comandante Néstor Gregorio Vera Fernández, mas conocido con el alias de Iván Mordisco, perseguido por las cámaras de televisión, al estilo de las grandes personalidades de Hollywood, el resucitado comandante, Iván Mordisco, volvía a parecer por segunda vez, luego de su muerte anunciada en el pasado gobierno de Iván Duque.

Las imágenes han generado toda una serie de controversias, la presencia de cientos de hombres fuertemente armados, presentando lo que ellos consideran su hoja de ruta ante la propuesta de la paz total, frente a miles de personas, algunos llegaron desde distintas regiones del país; lo que nos lleva a pensar que el acuerdo de paz, firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y esa guerrilla fue todo un fracaso.

Lo que vimos el domingo 16 de abril, nos recordó la antigua zona de distención del Caguán en (1998-2002 ), en el entonces gobierno de Andrés Pastrana Arango, la permanencia de guerrilleros de las farc, que lucían lujosas camionetas, fusiles de última generación y la masiva asistencia de comunidades al encuentro con los guerrilleros, en la búsqueda de solucionar los problemas que se presentan en sus regiones, dándole un carácter de autoridad legitima a estas fuerzas al margen de la ley, debe llamar la atención del gobierno nacional.

Ahora nos queda por preguntar al alto comisionado de paz, Danilo Ruedas, si este evento estaba permitido, ya que muchos lo interpretamos como una zona de despeje, sin conocer aun los mecanismos de verificación, de como se ira a llevar este proceso.

Si bien se conocía poco, que ese espacio en la región del Yari, se les había permitido a los miembros del estado mayor central como se le conoce a la guerrilla de las farc, con el objetivo de reunir a los comandantes de las diferentes estructuras de esa agrupación y poder establecer un consenso, para avanzar en los diálogos de paz, poco se sabe si la interacción con la población civil estaba autorizada.

¿Qué habría ocurrido, ante una eventual presencia de la fuerza pública en ese lugar abarrotado de civiles, junto a cientos de mujeres y hombres armados?

Es notable el compromiso del gobierno de Gustavo Petro con la paz total y que ojala podamos encontrar el camino que nos conduzca a ella, porque de no ser así, quedara para la historia, que en el gobierno del cambio, se le facilito a las disidencias de las farc, rearmar su secretariado surgido en la décima conferencia guerrillera, soñada por los disidentes, dando paso a la resurrección de la violencia en el país.

Nerio Luis Mejía

Líder comunaldefensor de los derechos humanos en el Catatumbo

118 comentarios en “LAS RESURRECCIONES”

  1. These pathways for genistein transactivation of ER regulated gene transcription are depicted in the model shown in Figure 5 priligy and viagra combination Thus, 3, 3К№ diindolylmethane agonist to the human estrogen receptor has been related to having beneficial effects to treat menopausal complaints, steroids and lipid metabolism, prevent bone loss, and improve sexual problems in females

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll al inicio