NI CENTRO NI DERECHA

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Los recientes resultados de las consultas interpartidistas y la última encuesta que mide intención de voto para las presidenciales, dejan claro que el Centro se está cayendo a pedazos y el que más pedazos está recogiendo es Gustavo Petro. Cuando uno revisa los resultados de las consultas, en términos generales, salta a la vista que los grandes perdedores fueron los miembros de la coalición Centro Esperanza, y puntualmente Sergio Fajardo.  Cuando miramos los resultados desagregados por departamentos y algunos municipios claves, se da cuenta de que el panorama es peor a lo que se podría concluir del total de votos: al Centro se lo está comiendo la izquierda y por el lado de la coalición Centro Esperanza no se enteraron.

 

Mientras que la Derecha logró mantener la votación en bastiones electorales donde históricamente ha sido fuerte, como en Antioquia, el Eje Cafetero y Norte de Santander, el Centro cedió en el centro del país y en municipios donde en primera vuelta Fajardo fue el más votado. En 2018 Fajardo fue el más votado en la capital del país con 1.244.000 votos, en la consulta la coalición de Centro llegó a un poco más de la mitad de esos votos con 683.215, ampliamente superados por la consulta del Pacto Histórico con 1.205.594 votos, alrededor de 100.000 más de los que sacó Gustavo Petro en primera vuelta en Bogotá.

 

Otro ejemplo es el departamento del Valle, cuando miramos Cali, donde en primera vuelta del 2018 ganó Sergio Fajardo, siendo el más votado con 284.347 votos, para la consulta la coalición Centro Esperanza solo obtuvo 104.290 de los cuales  39.250 fueron por Fajardo;en contraposición el Pacto Histórico obtuvo 364.257 votos, de los cuales 290.136 fueron por Gustavo Petro, 50.000 votos más de los que obtuvo en primera vuelta en Cali, y más de 80.000 si tomamos todos los votos por la consulta del Pacto Histórico. En términos de resultados, donde pierde fuerza Sergio Fajardo gana Gustavo Petro, salvo en Boyacá, donde se hizo sentir la maquinaria de Carlos Amaya.

 

Sergio Fajardo perdió terreno estos cuatro años, mientras que Gustavo Petro continuó creciendo, consolidándose en regiones donde ya tenía una fuerte votación y aumentando votación en regiones donde Fajardo había obtenido buenos resultados en el 2018, es decir, el Petrismo creció engulléndose a esa porción de la centro-izquierda que se recogía en Sergio Fajardo.

 

La coalición Centro Esperanza acabó de dinamitar el espectro político de Centro, la asepsia ética y la supremacía moral con la que quisieron construir dicha coalición, que se concentró fundamentalmente en asuntos de mecánica electoral y no en construir una propuesta seria de transición política, lo que en términos de teoría política se podría definir como una apuesta de social-democracia. Crearon una línea muy gruesa, que impedía el reconocimiento de sectores que tradicionalmente han estado en el gobierno y los que han sido oposición; esa línea no reconocía los avances que había tenido el país, ni los sectores que lo impulsaron, se quedó en el discurso antiuribista, teniendo que competirle el lugar de antiuribista a Gustavo Petro, quien lo ejecuta naturalmente. Este es uno de los factores que explica la captura de esa centro-izquierda por Petro. También perdió la centro-derecha que reconocía que en anteriores gobiernos había habido avances y no todo era malo, pero que quería un cambio.

 

Fajardo y el Fajardismo se negaron la oportunidad que tenían de llegar a ser gobierno, con personas de excelentes calidades, tanto técnicas como personales, pero que no entendieron el papel de unidad y reconocimiento que tenía que representar el Centro. Terminaron caso contrario polarizando hacia los extremos a los sectores de Centro, llevando a la centro-izquierda hacia el Petrismo, y a la centro-derecha hacia el uribismo, en lugar de unirlos en el Centro. Frente a este panorama, sin un tercer competidor viable, solo queda la oposición irrestricta de un extremo al otro.

 

Sebastián Suárez Ojeda - Estudiante de ciencias políticas de la Universidad de Antioquia, analista político en radio y televisión. - TWITTER: @sebaspolitologo

118 comentarios en “NI CENTRO NI DERECHA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll al inicio