Surgen dos alternativas para generar desarrollo acelerado en Norte de Santander

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

En un primer debate diputados de la Asamblea Departamental analizaron algunas propuestas planteadas por Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible de la región

Delegar la función de la titulación minera, así como la implementación de algunos controles al uso del combustible subsidiado de la región, serían la solución a corto plazo para capitalizar las riquezas y generar un desarrollo acelerado en Norte de Santander.

Las propuestas, promovidas a los diputados de la Asamblea Departamental por el secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible Jhon Olivares, buscan, entre otras cosas, acabar con la Paradoja de la Abundancia, en la que sitios como el departamento, mineralmente muy ricos, están sumergidos en el círculo vicioso del desempleo y la pobreza por el desperdicio de los recursos, a pesar de tener la solución en sus propias manos.

“En ambos temas hay una profundización y una exigencia en la cual todos los diputados vamos a poner el ojo. Con la descentralización de la titulación minera tendremos desarrollo en empleo, educación, obras de infraestructura y unos recursos interesantes que debemos aprovechar”, dijo el diputado Juan C. Bocanegra.

Pero, ¿eso qué significa?

 Explicó Olivares que hasta el 2012 Norte de Santander contaba con la función de titulación. Fue a partir de la creación de la Agencia Nacional de Minería que se perdieron esas funciones, causando que un titular minero se demore entre 5 y 6 años en obtener una respuesta para saber si se le concede, o no, un título minero.

“Necesitamos desentrabar las respuestas para que ellos puedan desarrollar sus proyectos en la región y resolver las más de 300 solicitudes que tenemos retrasadas, de las cuales, solo una fue resuelta el año pasado”, dijo el funcionario de la administración departamental.

Agregó que esta es la forma en la que el departamento pueda planear organizadamente su desarrollo porque, la delegación de la titulación minera, servirá para hacer un buen uso del potencial geológico y de los minerales que existen en la región.

Frente a esta posibilidad, el diputado Juan Carlos García Herreros dijo que “el tema energético en Norte de Santander siempre ha sido el motor de nuestra economía, sin embargo, desde hace 60 ó 70 años, solo hemos tenido el valor del petróleo como generador de desarrollo y, más recientemente, lo ha sido el carbón. Pero las energías que tenemos en general, tradicionales y alternativas como la solar o la eólica, están vivas, vírgenes y podrían convertirse en un potencial enorme para la economía de la región y el desarrollo sostenible hacia el futuro”.

Además, aseguró que hay condiciones adicionales producto de la tecnología para industrializar la coquización del carbón, que podría generar una serie de subproductos en beneficio de la economía y del medio ambiente. Asimismo, propone apostarle al gas propano como alternativa a la gasolina para transporte público.

“Estoy proponiendo que el gas propano entre a funcionar en el transporte público del área metropolitana inicialmente, produciendo un menor costo y mayor eficiencia en la utilización de los vehículos, buses y taxis. Adicionalmente, liberando el precio de gasolina para la población más necesitada como los motorizados que son la clase trabajadora, dejándoles a ellos ese precio asistido por el gobierno nacional, lo que produciría un beneficio para la economía de la región”.

Más controles a la gasolina subsidiada

Dice el diputado Bocanegra que se hace sumamente necesario poder analizar los hechos y las variables de las que hoy no se tiene conocimiento, como el verdadero porcentaje de la gasolina que está siendo contrabandeada y utilizada para fines delictivos, así como la evaluación de la insuficiencia en el cupo asignado para la región.

“No podemos afirmar con toda seguridad que solo el 2% de gasolina está siendo utilizada para el contrabando, sobre todo si vemos que, en el Catatumbo, El Zulia, Puerto Santander, Bucarasica o Villa del Rosario, las filas son interminables, de personas llevando gasolina a Venezuela o a otros sectores de la región”.

Además, considera fundamental la exigencia a las entidades nacionales y a los congresistas de Norte de Santander, para que haya menos Tik Toks y más ejecución.

“Debemos decirle a la POLFA, como encargada de generar estos controles, que sean un poco más estrictos y más serios, porque este contrabando está sucediendo a pleno día y a la luz de todas las personas. No hay unos datos rigurosos de seguimiento y vemos que estamos siendo permisivos y flexibles. Hay que exigirles a todas las entidades nacionales, sobre todo a los congresistas de Norte de Santander, para que pensemos en la manera de ampliar el cupo o ver cómo estos recursos puedan ser reinvertidos en mejores fines”, aseveró.

¿Qué viene?

De acuerdo al diputado Luis Alberto Otero, con la recuperación de la delegación de la función minera, Norte de Santander pasaría, casi de inmediato, de 20 mil a más de 10 mil empleos en la región.

“Debemos rescatar eso que el departamento perdió. Además, nuestra zona es muy rica en carbón, lo que podría acabar con los cultivos ilícitos ya que, los salarios que se pagan por ellos, también los puede pagar la minería y la palma”, aseguró.

Convencidos de que el desarrollo de las regiones está en la descentralización de los procesos, los funcionarios presentarán al gobierno nacional una propuesta enfocada en promover la importancia de la minería y el desarrollo de energías limpias en Norte de Santander, como posibilidad de desarrollo económico natural que tiene la región en pro de mejorar las condiciones de vida de los nortesantandereanos.

Equipo periodístico El Santanderista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Ir arriba