Habitantes del 23 de Enero reclaman vivienda y reubicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Con una protesta pacífica reclamaron frente a la Alcaldía de Cúcuta por una promesa que, al parecer, les hizo la vicepresidenta de la República Martha Lucía Ramírez

En zozobra y sin saber a quién más recurrir, amanecieron este martes los habitantes del barrio 23 de Enero de Cúcuta, que decidieron postrarse a las afueras de la Alcaldía para exigir una pronta solución a la promesa de una nueva vivienda que les hicieron, valga aclarar, desde el gobierno nacional.

En diálogo con El Santanderista, Diana Carolina Chona Jaimes, vocera de al menos 150 familias de esa comunidad, aseguró que durante la ola invernal en noviembre de 2020 en la que resultaron damnificados, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, en compañía del alcalde Jairo Yáñez, del gobernador Silvano Serrano, representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional, les prometió vivienda nueva y una reubicación que nunca llegó.

“Estamos de brazos caídos, sin trabajo y afectados psicológicamente. En el accidente a mi esposo se le pudrió una pierna, y a pesar de haber recibido atención y algunos medicamentos, la perdió. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres nos hizo las cartas que nos identifica como damnificados, pero las hicieron mal, mal redactadas, algunos documentos no son, otras están sin documentos… y pues, pensamos seguir movilizándonos hasta que nos solucionen”, aseguró.

¿La Alcaldía sí les ayudó?

Diana aseguró que la administración municipal sí les brindó ayuda por los primeros seis meses, sin embargo, indica que los últimos tres han sido muy difíciles.

“Nos dieron el ‘kit hogar’ que es un juego de ollas, el ‘kit noche’ que es una colchoneta, una sábana y una almohada, y el pago del arriendo por seis meses, pero no estamos conformes con eso y queremos que nos cumplan. Además, el Sisbén nos ha llegado súper alto como si nosotros fuésemos millonarios cuando ni siquiera tenemos dónde vivir”, expresó.

Agregó que personas del común, la Diócesis de Cúcuta y la ONG World Vision son los que, en los últimos meses, se han apersonado de la situación.

“En estos momentos vivimos arrimados en donde nos han dejado vivir o en casa de algunos familiares. Queremos que nos siga llegando el auxilio del arriendo mientras nos llega la reubicación, que esas fueron las palabras que nos prometió la vicepresidenta, en especial a mi esposo, tenemos videos donde ella nos dice que vamos a tener casa”.

Se pudo conocer que el secretario de Gestión del Riesgo Municipal Huber Plaza, dijo a un medio local que se está hablando con los asesores de la vicepresidenta para corroborar la situación de la que hoy responsabilizan a la Alcaldía de Cúcuta.

A su vez manifestó que se trabaja en una mesa de diálogo para analizar la situación y, en lo posible, gestionar algunas soluciones.

Equipo periodístico El Santanderista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Ir arriba