Un nuevo llamado en pro de la seguridad de Cúcuta y Norte de Santander

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

En las últimas semanas se han intensificado las acciones delincuenciales en Cúcuta y Norte de Santander, aumentando significativamente la tasa de homicidios, hurtos y maniobras bélicas que hicieron que, nuevamente, las autoridades levanten una señal de alerta ante el Gobierno Nacional.

Cada 4 de Julio, en el marco de la conmemoración de la fundación de la guerrilla del ELN, se ha convertido en una verdadera tortura para el departamento, pues es una fecha en la que este grupo subversivo recuerda su presencia en la zona con acciones que alteran la tranquilidad y que año a año deja víctimas mortales.

Cilindros con las siglas del ELN, izar la bandera en la Alcaldía de Tibú, una bomba en las oficinas de Tránsito de Villa del Rosario y otra en una mina de San Faustino, además de amenazas y letreros en las fachadas de las casas, son algunas de las formas con las que se ‘festejó’ el aniversario de este grupo.

Ante este escenario, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; y los alcaldes metropolitanos encabezados por el mandatario de los cucuteños, Jairo Tomás Yáñez; han adelantado los ya paisajísticos Consejos de Seguridad, reuniones de las que poco se ha sumado en materia de contundencia ante los grupos y bandas que luchan por el control del territorio.

Más allá de estos Consejos que se han realizado durante esta semana, en donde se han tomado nuevas estrategias cuyos resultados se conocerán en los próximos días, el alcalde de Cúcuta volvió a levantar la mano radicando una carta ante el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Jairo Yáñez reiteró la necesidad de que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Defensa, ponga lupa en cuanto a la seguridad en la zona, solicitando que se coordine con los pares venezolanos una estrategia conjunta para que la inteligencia militar y policial de los dos países retomen el control de la frontera.

Yáñez reitera la necesidad de que sean los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela) quienes incluyan en sus agendas una visita periódica a la frontera, con evaluación constante a las órdenes dadas en pro de la seguridad del departamento Norte de Santander y del estado Táchira, también afectado en los últimos días por delitos como la extorsión, robos, homicidios, entre otros.

El aumento del pie de fuerza militar y policial es otra de las peticiones del alcalde ante Velásquez.

Por el momento no se conoce respuesta ante las solicitudes elevadas por el mandatario, pero se espera que esta nueva súplica sea atendida lo más pronto posible, a fin de los cucuteños y nortesantandereanos recuperen parte de la tranquilidad que ha sido descuidada por la desatención de los gobiernos nacionales de los dos países ante la mafia que opera a sus anchas de lado y lado de la línea limítrofe.

La columna de Mercedes

738 comentarios en “Un nuevo llamado en pro de la seguridad de Cúcuta y Norte de Santander”

  1. Meilleure application de contrôle parental pour protéger vos enfants – Moniteur secrètement secret GPS, SMS, appels, WhatsApp, Facebook, localisation. Vous pouvez surveiller à distance les activités du téléphone mobile après le téléchargement et installer l’apk sur le téléphone cible.