Hoy: Mié, septiembre 30 2026

Apostémosle a Cúcuta como HUB de emprendimiento

La parálisis en los aspectos económico, cultural y social, que en Cúcuta cumple más de 30 años, la ha ubicado como la tercera ciudad con mayor pobreza monetaria (60.9%) y la quinta con mayor porcentaje de pobreza extrema (10%) en el país.

Con cerca de 800 mil habitantes y un ingreso per cápita de $508.733, la ciudad se acerca a una debacle económica y social que difícilmente podrá ser superada de no tomarse acciones inmediatas. El riesgo de caer en la pobreza absoluta, la hace una ciudad inviable y poco atractiva para los inversionistas nacionales y mucho menos internacionales.

La corrupción ininterrumpida de sus gobernantes, por más de 30 años, parece haber sumido a la ciudad en la desesperanza y el conformismo, como si ya no hubiera nada más que hacer. Muchos dicen que “en Cúcuta hace 30 años no pasa nada, ni una sola obra de infraestructura digna de mostrar”.

Sin embargo, el potencial de la ciudad es más que obvio, pero para ello necesita un Gerente, no políticos, y menos corruptos.

Cúcuta podría ser un Hub de Emprendimiento que una a los emprendedores del departamento para plantear alternativas de salvamento económico para las regiones y así exportar innovación y negocios. Emprendedores e ideas seguramente son incontables en Norte de Santander y el beneficio económico y social de estas actividades podría ser punta de lanza para solucionar muchos problemas que hoy aquejan a la región.

Cúcuta como capital, y los demás municipios del departamento, deberían dejar de ser islas, y generar sinergias que permitan crear empresas fuertes y sólidas que nos vendan a nivel nacional e internacional; las oportunidades son muchas, pero solo un buen Gerente, que gestione recursos y direccione esos recursos hacia el bienestar colectivo, impulsaría nuevamente a la ciudad hacia lo que fue hace unos años, una de las ciudades más boyantes del país.

Al hablar de Hub de Emprendimiento, los ejemplos son varios; Silicon Valley en EE.UU. y Electronics City en Bangalore, en el área de tecnología, por mencionar algunos, comprenden parques industriales y de negocios que impactan positivamente la economía de la ciudad en la que se asientan.

En Cúcuta y demás municipios del departamento los océanos azules son muchos, un departamento con múltiples pisos térmicos, por mencionar solo una oportunidad, es un panal de abejas para los inversores en materia de turismo, o el potencial minero, uno de los más potentes del país, es una fuente de regalías importante, que bien invertidas podrían impulsar la economía de la región y de ahí en adelante podemos mencionar sectores como el de las confecciones, alimentos, conservas, licores, artesanías, etc.; la región es rica en muchas cosas, pero parece que se hubiera dejado de pensar en ello, algo que parece lógico en una ciudad sumida en la pobreza y la falta de oportunidades.

En otra columna hablamos hasta de vender el “calor” de la ciudad, buscando inversores en parques acuáticos; no como los existentes, sino acordes con las exigencias del turista actual, seguro que a nivel mundial existen muchos interesados. Eso generaría la llegada de importantes empresas hoteleras y operadores turísticos de alto nivel, los cuales a su vez traen empleo y oportunidades para la región.

Las oportunidades se nos están pasando. Algunos ajustes en infraestructura, en ampliación del muelle de carga del aeropuerto Camilo Daza, la culminación de la vía a Ocaña que nos conecte más rápidamente con la Costa Atlántica, la conexión vial con Puerto Santander como salida al Lago de Maracaibo; la situación de Venezuela no será eterna, la implementación del Transporte Masivo para Cúcuta y pensar la ciudad como un Hub de Negocios, es una oportunidad única para revivir la ciudad, pero primero debemos derrotar la corrupción y la desesperanza de la que hoy padecemos los cucuteños y en general los nortesantandereanos.

El inconformismo es cada día mayor con el direccionamiento que se le está dando a la ciudad, no ahora, sino históricamente, y eso es bueno. Esto hará que a los corruptos que tienen a la ciudad y al departamento como su negocio de bolsillo, no les quede tan fácil subirse a los cargos de poder en las próximas elecciones y nos permitirá ascender a la alcaldía a un Gerente que le devuelva a la ciudad lo perdido.

No es tarde para hacer de Cúcuta una Ciudad Ideal. La Ciudad del Futuro.

Arq. Gerson Duplat

Arquitecto. Diseñador.
Consultor en Bioclimática. Ambientalista. Escritor y Conferencista.
info@bioclimatica.com.co
Whatsapp +57 320 860 4856
Facebook: @CucutaCiudadIdeal
Twitter: @ArqGersonDuplat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio