BASTA DE JUGAR CON EL ERASMO MEOZ

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

En medio de las discusiones que se adelantan en el país respecto a la reforma a la Salud que impulsa el Gobierno Nacional, Norte de Santander fue el escenario propicio para que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes adelantara una audiencia para revisar la situación que vive el departamento.

Como ya es natural, el gobernador Silvano Serrano Guerrero reclamó el pago de la deuda de las EPS con las ESES, la cual asciende a los $684 mil millones incluyendo el hospital Erasmo Meoz, y recordó la millonaria deuda del Estado con el HUEM debido a la atención que se le ha dado a la población migrante ($150.000 millones).

A pesar de que gran parte de la discusión giró en torno a cómo operan las EPS en el actual sistema, las condiciones de los trabajadores, tratamientos médicos, entre otros, varios puntos quedaron sobre la mesa sobre el manejo que ha tenido el centro clínico más grande departamento, como, por ejemplo, su uso como fortín político, y los millonarios contratos que han terminado en manos de unos pocos.

Uno de esos ciudadanos que se levantó de manera enérgica a reclamar la libertad para el Erasmo Meoz fue el periodista Gabriel Angarita, quien hizo un llamado para que la reforma apunte principalmente al componente de transparencia, pues la misma no se ha notado en el departamento.

Angarita apuntó que dentro de la salud hay temas muy densos a los que no es posible acceder los comunicadores, colocando por ejemplo los proveedores de los medicamentos, a los que señaló son los mismos desde hace una década.

“El hospital Erasmo Meoz desde hace dos años está siendo manejado desde La Picota, y desde hace meses de una casa por cárcel en Cúcuta, incluso hay un congresista que está sentado acá y que se eligió con esos votos manchados de sangre”, señaló ante el auditorio.

El comunicador apuntó directamente hacia Ramiro Suárez, quien purga una pena de 27 años por el asesinato del excontralor Alfredo Enrique Flórez, el cual fue perpetrado por paramilitares, y cuya condena la está terminando de cumplir tras recibir el beneficio de casa por cárcel en la capital nortesantandereana.

Ahora bien, el congresista al que se refiere sin duda es Jairo Cristo, pues fue quien trajo la audiencia al área metropolitana de Cúcuta y quien es un reconocido aliado del ramirismo, además es miembro de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y estaba precisamente sentado al frente de la mesa.

“Cualquier reforma, si no tiene un componente fuerte de transparencia, no va a servir para nada, porque se van a seguir robando la plata”, puntualizó.

Mientras tanto el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, también se refirió a la corrupción dentro de la salud y en su intervención planteó una lucha de frente y con seguimiento ante las mafias que atentan contra la salud de los nortesantandereanos y cucuteños.

“Nuestro peor enemigo es la corrupción y el sector salud no ha sido la excepción, allí se esconden las mafias que han sido denunciadas ante la Superintendencia de Salud y que vienen quebrando fraudulentamente los centros de salud, ¿en dónde está el seguimiento sobre esos 400 hospitales que se han quebrado?”, se preguntó.

El alcalde también apuntó que la cobertura en salud en una ciudad como Cúcuta no se puede comparar con la que se da en otras regiones del país, pues la ciudad ha recibido ampliamente un fenómeno migratorio que trae consigo varios desafíos para lograr la atención en salud para esta población.

Ahora bien, se necesitan más Angaritas para denunciar la corrupción dentro de la salud, no es posible que se permita la tercerización laboral y mucho menos la manipulación para que los héroes de la salud sean obligados a votar por X o Y candidato, so pena de perder su puesto en el hospital.

"La Columna de Mercedes"

751 comentarios en “BASTA DE JUGAR CON EL ERASMO MEOZ”