Hoy: Sáb, agosto 15 2026

CONSEJOS DE JUVENTUD Y SU PAPEL EN LOS FUTUROS LIDERAZGOS

El pasado 5 de diciembre tuvo lugar un evento importante en un esfuerzo que como Estado es de aplaudir, las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud; si bien se esperaba una mayor participación de los jóvenes entre los 14 y 28 años, termina siendo un primer ejercicio para despertar en esta población el interés genuino y transparente por tomar la vocería en la política.

Para esta fiesta electoral se presentaron más de 41.000 candidatos de diferentes colores y partidos políticos, de los cuales los ganadores con la mayor votación tendrán un período de cuatro años de un constante aprendizaje en cada uno de los territorios.

El objetivo de este nuevo mecanismo de participación es que los consejeros visibilicen las propuestas de desarrollo social de las juventudes, así como sus reclamos y peticiones. Estos Consejos de Juventud estarán integrados por jóvenes independientes, de procesos y prácticas organizativas formalmente constituidas, así como de los partidos políticos.

Muchos han dicho que las caras en la política requieren renovarse y tener una nueva perspectiva desde quienes hoy son una de las generaciones más preparadas en la historia de Colombia (aunque aún existen falencias de educación en el país); por otra parte, los jóvenes se han desconectado del ejercicio electoral porque no se sienten identificados, o peor aún, no sienten escuchadas sus necesidades.

Es verdad que aún falta mucho por mejorar, la participación en esta primera contienda no cumplió las expectativas, con el conteo del 99,65% de los votos, el proceso acogió un total de 1.273.443 que equivale a un 10,36% de los votantes esperados e inscritos para el proceso. La tendencia de sectores finalmente la lideraron los Partidos Políticos y Movimientos en todos los territorios participantes, además, se validaron el 72,41% (922.197), se anularon el 22,80% (290.409) y como votos no marcados se encontraron 0,57% (7.359).

Así las cosas, viene un nuevo reto para quienes fueron elegidos, como Emely Meneses, una joven cucuteña de 24 años que encontró en esta elección una oportunidad para llevar la voz de las mujeres emprendedoras e independientes a un espacio político nuevo.

Para Emely la participación política no era una prioridad, pese a que en su familia hace parte de la cotidianidad, para ella lo importante es poder impactar y estar al servicio de los jóvenes.  Emely es el resultado de una búsqueda por parte del partido Conservador de líderes para conformar sus listas.

Es interesante escuchar cómo para ella pertenecer a un partido tiene un gran sentido, además de identificarse plenamente con sus principios. De hecho, los orígenes de su familia en la provincia de Ocaña tienen cuna en este partido político, razón por la cual ella está dispuesta a iniciar esta ruta y mejorar la imagen de la colectividad con nuevos aires.

Para mí fue grato escuchar y conocer a Emely, tenemos opiniones diferentes y compartimos una premisa y es lo trascendental de participar en el ejercicio ciudadano de elegir a quienes nos representan, si no lo hacemos somos cómplices de la realidad que vivimos.  Es importante vincular a los jóvenes para lograr verdaderos cambios.

“La política necesita a gente, que no necesite a la política”

María Andrea Torrado Serrano

1 comentario en “CONSEJOS DE JUVENTUD Y SU PAPEL EN LOS FUTUROS LIDERAZGOS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio