CORTE CONSTITUCIONAL APRUEBA EL ABORTO EN COLOMBIA

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Para bien o para mal, en la noche de este lunes el país ha girado en torno a un solo tema, ese que quizás estará dejando la coyuntura política de lado por los próximos días. Se trata de un hecho histórico por cuenta de 5 magistrados de la Corte Constitucional, quienes tomaron la decisión de aprobar el aborto hasta las 24 semanas de gestación; lo equivalente a un bebé de seis meses en el vientre de la mamá, después de este tiempo una madre no podrá abortar, salvo que sea bajo las tres causales permitidas: violación, riesgo para la madre o un niño que venga con malformaciones.

 

En Twitter, la senadora nortesantandereana Milla Romero manifestó que “cinco magistrados decidieron el futuro de más de 32 mil niños que al año son asesinados en el vientre de sus madres”.

Agregó que, ahora, hasta un bebé de seis meses podrá ser condenado a muerte sin justa causa.

Por otra parte, también se habla de la implementación de una serie de reformas que deben, desde este lunes, ponerse manos a la obra en el Congreso de la República, sin embargo, sopesan las campañas electorales al Congreso y a la Presidencia de la República.

Lo que se busca también es la implementación de políticas públicas para que se eduque a la ciudadanía sobre esta importante decisión, y, en caso de que las mujeres deseen abortar, tengan garantías sexuales y reproductivas; la pregunta: ¿Cuánto costará eso de ahora en adelante a los colombianos? ¿Se llenarán los hospitales y clínicas de mujeres abortando? ¿O seguirá sucediendo de manera poco profesional en centros no autorizados para este proceso?

En todo caso, se les debe garantizar sus derechos, pero, aquí yace el punto de quiebre: también los del bebé de 6 meses o 24 semanas de gestación. Ya veremos cómo se desarrolla estos nuevos ajustes a la normativa actual.

Además, aquellas mujeres que, por la situación que sea, decida no interrumpir su embarazo, pero tampoco quiera quedarse con el bebé… ¿Qué pasará con ellos? También deben brindarles garantías a los recién nacidos, como, por ejemplo, la adopción.

Por su parte, Julio Andrés Ossa, el conjuez que, de alguna manera, fue puesto para deliberar y quien finalmente votó a favor, ¿tenía las mismas corrientes políticas e ideológicas, así como posturas claras sobre el aborto, como las del magistrado Alejandro Linares, a quien la Corte sí le aceptó apartarse del debate?

Alberto Rojas, Antonio J. Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y el mencionado Julio Andrés Ossa fueron los magistrados que votaron en favor de la polémica decisión. En contra los votos fueron la mayoría mujeres, entre ellas Cristina Pardo, Gloria Ortiz, Paola Meneses y un hombre, el magistrado Jorge E. Ibáñez.

EL SANTANDERISTA - Twitter @elsantanderista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll to Top