EL CLAMOR DE YÁÑEZ A MADURO Y PETRO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

La seguridad de Cúcuta y la zona de frontera es una de las problemáticas que requiere atención por parte de las autoridades, principalmente de las nacionales, e incluso internacionales, pues para nadie es un secreto que por la línea que divide a Colombia y Venezuela se dan diferentes negocios fraudulentos que tienen a bandas criminales como protagonistas.

Esa preocupación fue llevada a Bogotá por parte del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, quien esta semana hizo parte de Foro Nacional ‘Desafíos de la Seguridad en el Territorio’, organizado por Caracol Radio, W Radio, El País América y Prisa Media, evento en el que esbozó lo que sucede en la zona de frontera.

Cabe destacar que a este foro asistieron cerca de 40 personalidades entre ministros, alcaldes y líderes sociales, quienes se llevaron la inquietud sobre lo que sucede en Cúcuta y que sus habitantes vivimos a diario.

Una de las posturas que más llamó la atención de la sustentación de Yáñez en este escenario es la solicitud que elevó a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y de Venezuela, Nicolás Maduro, para que le echen una miradita sobre la seguridad de la línea que comparten los dos países, pues pocas han sido las acciones conjuntas de los dos territorios para enfrentar lo ilícito que ocurre allí.

Yáñez pidió conformar unas mesas de trabajo conjuntas entre los dos países, a fin de que se puedan adelantar estrategias que permitan poner fin a acciones criminales como los robos o extorsiones que han denunciado los comerciantes en las últimas semanas.

“Mi mensaje respetuoso al presidente Petro y al presidente Maduro es que consideren dentro de sus agendas un discurso técnico sobre la frontera. La situación de 58.000 venezolanos pendulares en condiciones humanitarias complicadas y nuestros desplazamientos forzados desde el Catatumbo crean un mapa complejo para Cúcuta”, señaló en su discurso.

La postura y preocupación de Yáñez no es más que la manejada por gran parte de los cucuteños y nortesantandereanos, quienes vienen pidiendo resultados para frenar los hechos ilícitos que ocurren de lado y lado de la frontera y que han visto de lejos la justicia de los dos países.

El alcalde sostiene que, debido a la coyuntura actual postpandemia y a la crisis económica venezolana, en la ciudad se le ha puesto la cara a la seguridad nacional, por lo que se necesita ayuda de manera urgente para atender las necesidades de atender a esta población que se ha establecido en el territorio.

Parte de esta problemática se ha heredado de la subregión nortesantandereana del Catatumbo, por lo que Cúcuta se ha convertido en un territorio en el que convergen la crisis migratoria venezolana, los constantes desplazamientos desde el norte del departamento, y el abandono estatal, llevando a que la seguridad sea altamente cuestionada.

Es hora que los dos países se pongan de acuerdo para atacar a los cabecillas de las bandas, de los mismos grupos subversivos que han establecido el narcotráfico y el contrabando, entre otros, como actividades que deben ser aceptadas forzosamente por una sociedad que se niega a que lo ilícito haga parte del paisaje cucuteño.

LA COLUMNA DE MERCEDES

87 comentarios en “EL CLAMOR DE YÁÑEZ A MADURO Y PETRO”

  1. Monitor phone from anywhere and see what’s happening on target phone. You will be able to monitor and store call logs, messages, social activities , images , videos, whatsapp and more. Real-time monitoring of phones, No technical knowledge is required, no root is required.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll al inicio