EL DESPERTAR DE UN PROFUNDO LETARGO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Ciertas situaciones externas han llevado a muchos actores de nuestra sociedad a entrar en un profundo letargo, un largo y extendido adormecimiento que ha tenido como consecuencia la desarticulación de algunas instituciones o de su aparato productivo.

Ha llegado el momento de “cambiar de actitud”, despertar del “letargo” y recuperar “el empuje” que ha llevó a Norte de Santander en tiempos pasados a ser referente de desarrollo económico y zona de crecimiento.

El cierre de la frontera trajo consigo una profunda crisis, de la cual ya estamos cansados de hablar, esta situación prolongada pudo provocar el “letargo colectivo” del departamento y había “adormecido su tradicional empuje y capacidad emprendedora”; si bien es cierto existen iniciativas desde diferentes instituciones locales, todas funcionaban aisladas y sin lograr el mayor impacto posible que generaran resultados de mejoría en los índices de desempleo e informalidad.

Hoy por hoy la perspectiva es diferente desde sectores como comercio, construcción, pasando por el turismo, la agricultura, el sector industrial y de manufactura; que empieza a demostrar la fortaleza y la importancia de unidad de la sociedad civil, unir fuerzas para incentivar un cambio de actitud, que nos permita reaccionar ante la crisis y retomar el rumbo.

La importancia de la nueva unidad de acción entre las distintas organizaciones empresariales de la región, nos lleva a mostrarle a todo el mundo la fortalezas productivas y sociales de la región; esto lo podemos evidenciar en el notorio fortalecimiento de diferentes agremiaciones en Norte de Santander como la ANDI, Camacol, Cámaras de Comercio, y diversas iniciativas clúster que buscan acelerar la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización de las empresas para que puedan competir eficientemente en el mercado.

Seguir en la línea de crecimiento del departamento requiere tanto la adaptación de los sectores tradicionales, como en las nuevas oportunidades que ofrecen actividades emergentes, como las tecnologías de la comunicación; algo que se ha dicho en muchos escenarios.

Pero sumado a esto, seguir generando la capacidad de trabajo en equipo del tejido empresarial, sumar las fortalezas individuales, identificar las debilidades y los riesgos para asumirlos de manera compartida, esto sobre todo es lo que ayuda a otros empresarios a querer sumarse a un ambiente en el que se pueden construir relaciones justas y recíprocas, en el que todas las partes involucradas salgan ganando.

Estamos en un momento clave de la historia, la reactivación post pandemia, es la oportunidad para que empresas y emprendedores puedan recuperar su actividad al completo. Creatividad, inteligencia, proactividad, pasión y unión serán los ingredientes precisos para crear un despertar positivo en Norte de Santander.

Mucho se ha conseguido, pero todavía queda mucho por hacer, fundirse con toda la sociedad en una poderosa armonía de valor, por el cual los intereses de ambos van en la misma dirección, y a través de ese trabajo conjunto pueden alinear sus estrategias corporativas y gremiales con los cambios que experimenta la región.

María Andrea Torrado Serrano

36 comentarios en “EL DESPERTAR DE UN PROFUNDO LETARGO”

    1. Esperar cada tema y su tratamiento, hace de esta lectura un excelente ejercicio, cada vez que nos da la oportunidad de tenerla. Debo adicionar que salir de este letargo tiene hoy, un ingrediente excepcional, que es la nueva vía Cucuta- Pamplona. Nos dará una oportunidad única para atraer el turismo hacia todo el departamento. Gracias María Andrea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll al inicio