EL POLICÍA BUENO Y EL POLICÍA MALO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El escándalo que generó la publicación de una conversación privada de la senadora María Fernanda Cabal, en la cual llama al presidente Iván Duque “liberal de izquierda, […]mamerto”, ha sido calificado como un hecho más que demuestra la profunda división al interior del partido Centro Democrático (CD); ya desde algunos medios se anuncia el fracaso electoral que serán las próximas elecciones al Congreso y a la presidencia para el CD. La pregunta que queda es, si estas disputas entre facciones al interior del partido, el desgaste de ser gobierno, sumado a la baja favorabilidad de Iván Duque y con la no participación del expresidente Uribe como candidato al senado, repercutirá de manera negativa electoralmente.

Con la salida el Expresidente de la contienda electoral, el partido pierde a su mayor elector, el cual en las pasadas elecciones al senado obtuvo una votación de 875,554 votos, el 34,4% del total de los votos que obtuvo el partido; si a esos votos le sumamos los votos que se emitieron solo por la lista, que fueron 522,030, sumando los votos por el expresidente Uribe y los votos por la lista, estos suman el 55% de los votos que obtuvo el partido CD en las elecciones al senado.

En el partido CD no hay grandes electores, no hay candidatos que movilicen muchos votos, la que le sigue en votación al expresidente Uribe, es Paola Holguín, la cual obtuvo 58.000 votos, votación que en cualquier otro partido tradicional no le hubiera alcanzado para obtener una curul. Más del 50% de los votos del partido, uno podría decir que son votos de los que se denominan “simpatizantes”, o “electorado fiel”. Estos, parafraseando a Duverger, vienen a ser esas personas que generalmente votan por el partido, y no se limitan solo a eso, sino que también se sienten cercanos, identificados con la organización y lo expresan.

Frente a este panorama es donde entra la dinámica del policía bueno y el policía malo. El partido ha optado por presentar una visión más moderada, queriendo mostrarse como un partido de centro-derecha, esto desde la misma elección de Iván Duque como el candidato del mismo, y finalmente con la designación de la cabeza de lista al senado en Miguel Uribe. Decisiones que desde un comienzo han generado descontento en esa base electoral que podríamos denominar más de Derecha, la cual no se vio representada en la escogencia de Iván Duque como candidato, ni tampoco se ha sentido representada en estos casi cuatro años de gobierno. A esto se le sumó la escogencia como cabeza de lista al senado de Miguel Uribe Turbay, persona que venía de afuera del partido y que había hecho campaña por el sí en el plebiscito para ratificar el acuerdo de La Habana.

El policía bueno viene a ser la versión moderada, centrista, que ha adoptado el partido con Duque y Miguel Uribe, y otros miembros menos visibles como el representante a la cámara Gabriel Santos, buscando ampliar esa base electoral que hoy tiene el partido.

El policía malo, sería la senadora María Fernanda Cabal, la cual hace que se imante o polarice esa ala dura del partido, sin dejarla dispersar, o disgregar en otros partidos o colectividades. Los dos juegan a favor del partido, uno en esa visión más centrista, dando una versión más moderada y el otro manteniendo esa base electoral, esos simpatizantes leales. Lo más probable es que esos votos que en el 2018 obtuvo el expresidente Uribe, se desplacen en una buena proporción hacia la lista, y otra proporción de estos los recoja la senadora María Fernanda cabal, ubicándose como la más votada de la misma. Veremos el 13 de marzo si les funciona la estrategia o si fracasan como ya prevén varios analistas y algunos medios de comunicación.

Sebastián Suárez Ojeda - Twitter: @sebaspolitologo

114 comentarios en “EL POLICÍA BUENO Y EL POLICÍA MALO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll al inicio