Hablando se entiende la gente…

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

En las últimas semanas, San José de Cúcuta ha estado en medio de diferentes protestas, paros y bloqueos. No es fácil tener una solución para cada uno de los múltiples problemas que atraviesan muchas personas residentes en el área metropolitana de la ciudad. Pero, ¿cómo hacemos para buscarle salida al problema si no lo conocemos? Esa respuesta la ha dado Jairo Yáñez. Sí, “el viejo zurrón”, quien ha estado presente en todas las mesas de diálogos que le han abierto la oportunidad a la gente de estar cara a cara con un alcalde que los escucha y les busca solución. Madrugrar, trasnochar, ‘pasar derecho’ no es fácil para nadie, y mucho menos tratando de convencer a un cucuteño, porque todos sabemos que somos jodidos y siempre queremos tener la razón. Jairo Yáñez está en todo, hasta fuera de su jurisdicción, el viejo se fue hasta terrenos del Catatumbo acompañando al gobernador Silvano Serrano con un solo discurso: “si fortalecemos el campo, proyectamos a la ciudad y a la región”, mensaje recibido por la guardia indígena que estaba sorprendida al tener por primera vez a un mandatario de la capital en sus tierras. Esa es una de las apuestas de la administración del ingeniero Yáñez, visitar la zonas rurales y sentarse a conversar con las comunidades para llegar a acuerdos que permitieron el desbloqueo de vías y mitigaron las protestas. Sin necesidad de dinero o contratos de por medio, Yáñez está sembrando dos culturas importantes, el habla y la escucha. Es un alcalde cercano, el cual siempre estará listo para atender a los ciudadanos y de esta forma conocer sus preocupaciones, deseos y solicitudes.

Pero no solo su interés en conversar se centra en el campo, también se ha acercado a los habitantes de la ciudad y en varias ocasiones ha cumplido citas para dar la cara y responder por situaciones en los diferentes barrios. Entre los encuentros que ha tenido con los cucuteños se encuentra la visita al sector de San Mateo.  Allí  estuvo hasta altas horas de la noche solucionando las dudas de la población de la zona referente a los trabajos que se realizan en Cuatro Vientos; Yáñez se ha sentado con camioneros, carboneros, arroceros, taxistas, jóvenes, víctimas, la comunidad de Agua Clara, representantes del Paro Nacional, en fin, más de diez comunidades han sido partícipes de los diálogos.

Este ejercicio de escuchar y ser escuchados es bueno, porque solo así nos vamos a entender. Esta no es solo una tarea del alcalde, el diálogo debe ser una cultura de todos los cucuteños y nortesantandereanos, así digan que hablamos feo y que gritamos. Hay que dejar de ser toches, no pelear entre nosotros, sacar adelante las ideas que nos proyecten como ciudad y nos fortalezcan como región. Y es que dialogar siempre trae resultados.

Juana Rangel

15 comentarios en “Hablando se entiende la gente…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll al inicio