LA FRAGILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Es complejo abordar esta temática, me ha resultado un reto y recordé una frase que constantemente repetía mi padre: “Todos estamos conectados”, creo que realmente no entendemos qué tan conectados hasta que profundizamos en cuestiones tan importantes como el activo más importante del ser humano, el recurso hídrico.

Todas nuestras actividades y medios de vida dependen de la naturaleza, pero al parecer no nos damos cuenta del daño y deterioro que generamos en los ecosistemas de la tierra y del acelerado crecimiento económico a corto plazo. Según un informe de ‘UNO enviroment programme’, World Economic Forum y ELD The economics of Land Degradation: para garantizar que la humanidad no traspase los límites de seguridad de las fronteras planetarias, es necesario un cambio de mentalidad fundamental que transforme nuestra relación con la naturaleza.

Pero para ello se requiere que confluyan muchos factores, interiorizar en el aparato productivo de cada país la importancia de invertir en la conservación y en soluciones basadas en la naturaleza, lo cual también trae beneficios financieros a sus modelos económicos (ROI), sumado a las políticas gubernamentales reales relacionadas con la contratación, fiscalidad, comercio y regulación.

Después de tantas cumbres internacionales, desde la Conferencia de Estocolmo en 1972, pasando por la cumbre de París en 2015 y la más reciente COP 26 de Glasgow; se evidencia que el ritmo de extinción de las especies, el calentamiento global, el creciente número de fenómenos meteorológicos extremos y las enfermedades zoonóticas como la Covid-19, han evidenciado aún más la necesidad de invertir en acciones sostenibles que mejoren la resiliencia de los ecosistemas y aborden los retos sociales, como por ejemplo la seguridad alimentaria, el cambio climático y la seguridad del agua.

En Latinoamérica en los últimos años han surgido iniciativas apoyadas por la cooperación internacional como lo son los Fondos de Agua, el caso de FONAG en Ecuador, FORASAN en Perú y en Colombia desde cada región, Cuenca Verde (Fondo de Agua de Medellín y el Valle de Aburrá), Vivo Cuenca (Manizales) y por supuesto Alianza Biocuenca (Fondo de Agua del Nororiente Colombiano),  son cada vez actores más relevantes y articuladores en los cuales tiene presencia la empresa privada, la academia, el sector público y por supuesto el actor principal es la comunidad.

En los últimos 10 años han ejecutado acciones de conservación, reforestación, apoya a la producción sostenible que a largo plazo y garantizando la sostenibilidad de sus intervenciones se ven reflejadas en la regulación hídrica de los territorios.  Ahora bien, aún se debe hacer más, a medida que las empresas y actores se vuelvan más sofisticadas en su comprensión de las oportunidades de las Soluciones basadas en la naturaleza, esto se traducirá en sostenibilidad y un mayor retorno de su inversión.

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”

Leonardo Da Vinci

El próximo viernes no te pierdas la segunda entrega de esta columna …

Andrea Torrado Serrano- Ingeniera Electrónica con Maestría en gestión de proyectos de la Universidad Arturo Prat en Chile- TWITTER: @MARIANDREATO

117 comentarios en “LA FRAGILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS”

  1. Muy interesante este punto en su columna querida dra Andrea, hay mucho para reflexionar y actuar cada uno también como habitante de este planeta, sumarnos a la tarea de ayudarlo para que no se siga deteriorando y podamos seguir disfrutando de todos sus recursos.

  2. Hermes Daniel Gómez Rivero

    Interesante artículo. Lamentablemente la gran mayoría de los gobiernos no están haciendo lo necesario para articular acciones que puedan mitigar el Calentamiento global. Tampoco están preparando a sus respectivos pueblos para enfrentar lo inevitable. El cambio climático nos alcanzó y la cadena de eventos traumáticos será muy difícil de evitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll al inicio