LA REVOCATORIA EMBOLATADA

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Este domingo 26 de junio en la ciudad de Cúcuta, se dispondrá en diferentes sectores de la ciudad las mesas de votación para la revocatoria del señor alcalde Jairo Yáñez, aunque bien es cierto, la revocatoria ha sido una noticia mencionada, popularizada y viralizada en la ciudad, ya que después de varios intentos, de muchos obstáculos y varios desaciertos por partes del comité que lo promueve, por fin el humo blanco sale y este domingo se pondrá fin a este entramado y enredado proceso.

Una revocatoria muy cuestionada por una gran parte de la sociedad cucuteña, aunque los desaciertos de la administración de Jairo Yañez han sido varios, su falta de protagonismo en su periodo de mandato le ha costado baja popularidad y una imagen no tan buena; a su vez, la ausencia en una gran parte de sectores que requieren su presencia junto al de su equipo y secretarios, los obstáculos que ha encontrado con el concejo municipal del cual no posee mayorías, los problemas o “chicharrones” heredados de la administración anterior; y sumado a eso, una parte de ciudadanos lo cuestionan por la agudización de muchos problemas recurrentes en la ciudad, la inseguridad, la desigualdad, pobreza, informalidad y desempleo, que siguen llevando consigo la imagen de un alcalde ausente y poco relevante en estos años.

Una de las cosas que más le han criticado al alcalde Yáñez, fue la de hacerse elegir con una propuesta política cercana al ciudadano, utilizando los medios de comunicación y las redes sociales, haciendo presencia en las calles y hablándole al oído a las personas, cosa que en su administración dejó a un lado y permitió, que algunos lideres tomaran más protagonismo que él y eso le ocasionó una fractura en su equipo interno, que al día de hoy aun intenta recuperar.

La revocatoria del alcalde Yáñez ha sido un proceso obstaculizado, que se ha caracterizado por las acusaciones mutuas entre miembros de la administración y del equipo promotor, tanto así que después de tres intentos buscando un día para el proceso, justo se da y en una fecha en donde una gran parte de los cucuteños celebran en familia el día del padre.

Los cucuteños en un alto porcentaje son conscientes que la administración del ingeniero Jairo Yáñez no ha sido la mejor y que no ha llenado las expectativas, pero consideran que los esfuerzos por sacarlo del cargo serán una pérdida de tiempo y dinero. Ya que, a tan solo un año y medio de finalizar su periodo, consideran que es mejor dejar que culmine su mandato, sea bueno o malo, pero dejarlo ya que le falta poco.

La revocatoria la lidera una franja del grupo del exalcalde Ramiro Suárez Corzo, junto con un sector de ciudadanos indignados con el actuar del alcalde Yáñez, así como veedores y miembros de organizaciones en la ciudad, entre ellos Jaime Vásquez, que hoy es sin duda alguna, su opositor más poderoso y crítico más fuerte. Cabe resaltar que precisamente, ese grupo de miembros del llamado “ramirismo” fue a quienes el actual mandatario derrotó con 110.000 votos en octubre de 2019.

Aunque la realidad es que un grupo de miembros del movimiento del exalcalde Ramiro Suarez, anunciaron en varios comunicados que no votarían, ni acompañarían el proceso revocatorio de este domingo 26 de junio en la ciudad fronteriza, e invitando a sus seguidores y a la ciudadanía no salir a votar ni apoyar este proceso; este tipo de comunicados deja como conclusión, que uno de los grupos más representativos de la ciudad, fuertes electoralmente, organizados y deseados por diferentes políticos, existen divisiones internas que aún no se han solucionado, o que su líder no ha sabido poner en orden.

Todo apunta que Jairo Yañez y Ramiro Suárez se unieron para frenar la revocatoria en la ciudad, lo cual generó malestar en ciertos miembros del “ramirismo”. Al parecer el convenio entre los políticos se da para no apoyar el proceso y dejar tranquilo al “viejito del megáfono” como era conocido el alcalde, y quién en contraprestación cedió el control de algunas secretarías.

El comité de revocatoria anunció seguir adelantando el proceso que se votará el próximo domingo 26 de Junio. Su meta está fijada en alcanzar el umbral de las votaciones establecido en más de 128.000 personas participantes, aunque esperan que la celebración del día del padre no sea un obstáculo y que los ciudadanos salgan masivamente apoyar el proceso, la realidad es que esa revocatoria está más embolatada y que solo pasará a la historia como otro fracaso más de los intentos por sacar a un alcalde.

Heyder Hazzam Gallego

2 comentarios en “LA REVOCATORIA EMBOLATADA”

  1. HENDER JHOAN PUERTO BURGOS

    Buen mensaje donde se deja claro como un político puede manipular al pueblo, llegando al oído y apenas esta en el poder se le olvida quien lo subió, lastima q tenga un pequeño error de ortografía al decir “consejo” refiriéndose al Concejo Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll to Top