LA IZQUIERDA AL PODER “América roja”

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Pasaron las elecciones de segunda vuelta presidencial en Colombia,  los resultados dieron como ganador al senador, ex miembro del grupo armado M-19 y político denominado progresista Gustavo Petro; es la primera vez que nuestro país tiene un gobernante de esta forma de pensar y actuar, muchos lo muestran como un logro positivo frente a procesos de desmovilización de los años 80, otros como una afrenta a la democracia libre y justa, lo único cierto es que el próximo 7 de agosto asume la primera magistratura con propuestas distintas a las de todos sus contendores, pero no es un caso único en América Latina, países como Chile con Allende y actualmente Borikc, Cuba con los Castro, Argentina con Perón y sus esposas, los Kirchner más recientemente, Ecuador con Correa, Venezuela con el socialismo del siglo XXI de Chávez y Maduro, Lula da Silva en Brasil, Ortega en Nicaragua, Pedro Castillo del Perú, Pepe Mujica en el Uruguay, lista interminable y ahora le corresponde el turno a Colombia, pero que elementos hay de fondo en cada uno de estos mandatos u pensamientos, denominados progresistas, populistas demócratas de avanzada, etc., casi a todos los une elementos comunes.   La historia del comunismo está sumamente unida al pensamiento que los filósofos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels desarrollaron en el siglo XIX. Estos vieron al comunismo como el estado óptimo, la Socialización de los medios de producción. Para Marx, sólo después de que la humanidad fuese capaz de producir en exceso, la propiedad privada se desarrollaría de forma masiva y permanente.

La primera vez en donde un Partido Comunista logró obtener el poder fue en la Revolución rusa de 1917. El marxismo-leninismo surgió como la bandera principal del comunismo en la política mundial, de la mano de Lenin. Posteriormente surgieron otras corrientes comunistas como el Maoísmo, que acentúa el papel de la clase campesina como los agentes de revolución. Existen diferentes conceptos aplicados al comunismo o socialismo, desde Platón y Aristóteles, pasando por los jansenistas y los cristianos, la mayoría de ellos basados en doctrinas que se implantaron durante la guerra fría en la lucha de los dos bloques el capitalista y el comunista, su doctrina determina que: “las famosas últimas líneas del Manifiesto Comunista son a su vez el llamado a generar las condiciones para crear una nueva sociedad sobre la base de quienes no tienen nada que perder: Los trabajadores del mundo; los Comunistas no se dignan a ocultar sus opiniones y objetivos. Ellos abiertamente declaran que sus fines pueden ser logrados sólo por el derrocamiento total de todas las condiciones sociales existentes. Dejen a las clases dirigentes temblar en una revolución comunista. Los proletarios no tienen nada para perder, salvo sus cadenas. Ellos tienen un mundo para ganar”. Es importante creer que en nuestro País va ser diferente, pero los hechos históricos nos demuestran lo contrario ya que hay características propias que se repiten una y otra vez en cada sistema quizás con algo de maquillaje, pero como doctrina aplicativa del mismo.

El comunismo es una doctrina ideológica, política, económica y social que propone la igualdad de clases sociales por medio de la supresión de la propiedad privada, la administración de los medios de producción por parte de los trabajadores y la distribución equitativa de la riqueza. Entre las principales características del comunismo, tanto ideológicas como pragmáticas, podemos señalar las siguientes:

  1. Se fundamenta en la doctrina marxista
  2. Nace como crítica al capitalismo
  3. Introduce los conceptos de estructura y superestructura
  4. Se justifica en el principio de lucha de clases
  5. Concibe la alienación como un problema social
  6. Propone la eliminación de la propiedad privada
  7. Es anti-individualista
  8. Combate a la burguesía
  9. Propone una sociedad autónoma
  10. Los regímenes comunistas se auto-promueven como conciencia del pueblo
  11. Promueve el unipartidismo
  12. Tiende al capitalismo de Estado
  13. Tiende al totalitarismo

Estos referentes históricos nos sirven para repasar algunos acontecimientos que ya sucedieron con nombres y protagonistas diferentes pero con similitud en sus quehaceres, esperemos que en Colombia el respeto por las instituciones prevalezca que nuestro orden constitucional siga siendo vigente y vigoroso y que la sociedad colombiana este siempre a la altura de la defensa de la democracia, además nos sirve para estar alertas y valorar mucho más nuestro sistema de gobierno, que aun con defectos alcanza para todos.

Luís Fernando Niño

PHD en Historia y Arte Profesor – Investigador Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta Vicepresidente de la Academia de Historia de Norte de Santander luisfernino@hotmail.com

1 comentario en “LA IZQUIERDA AL PODER “América roja””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll to Top