LE TIENEN GANAS

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

En los próximos meses entrará en operaciones el Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, la mega obra que se construye en Cúcuta para surtir de agua a la capital del departamento y a Villa del Rosario y Los Patios. Con una inversión que supera los 300 mil millones de pesos, este acueducto se alza como la solución al abastecimiento de agua para Cúcuta y los municipios que le rodean, pues captará el agua del río Zulia, bajándole la presión al Pamplonita y ofreciendo una alternativa de suministro ante posibles eventos que involucren el derramamiento de crudo del Caño Limón Coveñas a las aguas de este río.

Los recursos para la construcción del Acueducto Metropolitano fueron puestos en gran medida por Ecopetrol, empresa a la que se sumó el Gobierno Nacional con una gran partida y la Gobernación de Norte de Santander. Y si bien aún no se ha definido quién quedará como responsable de la operación del mismo, desde ya se ha iniciado una puja por parte del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, por hacerse al control de esta obra a través de la EIS, empresa que, según dice, cumple todas las condiciones para ello. Sin embargo, algunos detractores de esta posibilidad manifiestan que la EIS no podría asumir este tremendo encargo, toda vez que se encuentra intervenida y con graves problemas financieros.

Independientemente de que la EIS pueda o no asumir el reto de gerenciar el Acueducto Metropolitano, lo que llama la atención es que el alcalde Yáñez pretenda hacerse al control de una obra para la que Cúcuta no aportó mayor cosa, a pesar de que sea la ciudad que más se beneficiará de la misma. Algunos creen que las intenciones del alcalde buscan asegurarle un buen puesto a su gran amigo José Antonio Lizarazo, gerente de la EIS y quien también ha sonado como posible candidato a la Alcaldía de Cúcuta.

En medio de tantos rumores, llama la atención el silencio del gobernador Silvano Serrano y de la Casa Cristo, pues en últimas fue el exministro Juan Fernando Cristo quien más abogó ante el Gobierno Nacional para que Ecopetrol financiara la construcción del Acueducto y respondiera por la obra. Amanecerá y veremos quién gana la puja por lograr la gerencia de una de las empresas más apetecidas de la región, encargada de suministrar agua a no menos de un millón de personas. ¿Será el alcalde Yáñez el ganador o se le atravesarán en el camino los Cristo? Sin duda, la ‘pelea’ está para alquilar balcón.

EL GENERAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll to Top