Los nuevos desafíos ante la era tecnológica o inteligencia artificial (IA)

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Uno de los avances más importantes que ha tenido la civilización humana ha sido, sin duda, la Revolución Industrial. Para los obreros de la época, eso significó la muerte de sus puestos de trabajo, dando paso a la eficiencia y producción de artículos que nos permitieron mejorar nuestras condiciones de vida como especie.

El desarrollo industrial no para de crecer y eso puede apreciarse a simple vista, desde la producción de medicamentos, plantas de alimentos, sistemas de comunicación, transporte y artículos para la guerra, todo ello de una u otra manera juega un papel importante en nuestras vidas.

Es así que, desde finales de los años 1700 hasta el siglo XIX, nos generó pánico el desarrollo de la industrialización en las técnicas de trabajo, desplazando la mano de obra humana en muchos puestos que ya no requieren nuestra intervención. La clase obrera y campesina frente a este fenómeno real, decidió desde sus inicios luchar por reivindicar sus derechos al trabajo sin obstruir el desarrollo tecnológico de la industria, ya que eso sería semejante a darse un disparo en el pie. Fue así que surgieron varios movimientos obreros y campesinos que combinaron las distintas formas de lucha consideradas válidas en sus objetivos de crear un súper estado que depusiera el poder de la burguesía, dueña de las máquinas o mecanismos de producción.

Hoy en día, con la aparición de la Inteligencia Artificial (IA) y los nuevos métodos tecnológicos en el área de la medicina que nos permitieron la creación de vacunas en tiempo récord contra la pandemia Cov-19, la presentación en vivo en canales de televisión rusos y chinos de una chica del futuro impulsada por la inteligencia artificial, es un nuevo desafío que debe enfrentar la humanidad frente a la tecnología que avanza a pasos agigantados.

Son muchos los profesionales que ven con gran preocupación cómo son reemplazadas sus funciones laborales por las máquinas que utilizan la inteligencia artificial a la hora de realizar tales funciones. No solo estos avances roban la tranquilidad de la clase trabajadora, también lo hacen los dueños de los grandes emporios tecnológicos como Elon Musk, propietario del gigante Tesla, Space X y la red social Twitter, quien asegura que la eficiencia tecnológica permitirá una mayor producción de bienes y servicios que mejorarán de manera ostensible la calidad de vida de la humanidad y que serán los gobiernos los responsables de crear unas rentas básicas para cada uno de sus ciudadanos.

La mayor preocupación viene de parte de uno de los líderes tecnológicos más importantes del mundo, Bill Gates, quien predice que la inteligencia artificial traerá consigo una desgracia para la humanidad debido a los impresionantes avances que podrían salirse de control en el campo de la guerra. Por eso invita a los gobiernos del mundo a ser muy responsables a la hora de su utilización en esta área.

Sin lugar a dudas el conocimiento es poder, por lo que no estaría demás, exhortar al gobierno nacional, en aumentar los esfuerzos y la asignación presupuestal para nuestras regiones, que no se convierta en un factor de miedo el avance de la tecnología en nuestros territorios y veamos en el las oportunidades para el desarrollo de nuestra sociedad en la era de la inteligencia artificial.

Nerio Luis Mejía

Líder comunaldefensor de los derechos humanos en el Catatumbo

736 comentarios en “Los nuevos desafíos ante la era tecnológica o inteligencia artificial (IA)”