NORTE DE SANTANDER EN LA ERA DIGITAL

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Mucho se especula de la industria 4.0 o cuarta revolución industrial, industria que está cambiando la forma en que los negocios operan y, por lo tanto, los países y territorios se ven en la obligación de sumergirse en ella para competir.  Esta revolución es una promesa que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones tecnológicas inteligentes que se integran en las organizaciones, empresas, personas y activos.

La industria 4.0 se caracteriza por la implementación de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología e internet de las cosas, entre otras. Las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas. Si las empresas no comprenden los cambios y oportunidades que trae consigo la industria 4.0, corren el riesgo de perder parte de su mercado.

Ahora bien, es importante comprender el potencial de la cuarta revolución industrial, ya que no solo afectará a los procesos de fabricación. Su alcance es mucho más amplio, afectando a todas las industrias y sectores e incluso a la sociedad. La industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformado los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes.

En Norte de Santander, desde el 2015 un grupo de empresas de base tecnológica iniciaron un proceso para agruparse y consolidarse en el Clúster Nortic; siendo este el perfecto aliado estratégico de la industria local, gobiernos territoriales y la academia para el incremento de la competitividad del departamento a través de las TIC. Nortic tiene una visión de crecimiento a corto, mediano y largo plazo con una gran proyección y posibilidad de generación de empleo.

Por otro lado, durante el mes de noviembre Ocaña y Cúcuta fueron epicentro de grandes eventos para la industria TIC. Por un lado, en la Universidad Francisco de Paula Santander Sede Ocaña, se llevó a cabo Colombia 4.0; este es el evento de contenidos digitales del Ministerio de las TIC donde se reúne a los mejores de la industria creativa digital y TIC del mundo.

Por su parte, Cúcuta fue la sede de un evento de tecnología e innovación denominado Digital Valley enmarcado en la temática Border Smart Cities, una experiencia única para los visitantes, mostrando una visión de futuro de Cúcuta a 2050.

Es de esperarse que el Clúster Nortic continúe en crecimiento de forma exponencial, actualmente el sector aporta un 3,51% del PIB del departamento vinculando a más de 467 empleados y trayendo inversión no solo de otras partes de Colombia, sino del mundo.  Por ello, es importante la labor que vienen realizando los empresarios que la integran y la sinergia que se puede generar con los diferentes entes territoriales: Gobernación y Municipios, pensando en la proyección de toda una región.

Un vistazo a lo que ocurrió en Norte de Santander en cuanto a tecnología:

https://live.eventtia.com/es/digital-valley

https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/194894:Colombia-4-0-inspiro-a-mas-de-10-000-personas-en-su-segunda-parada?fbclid=IwAR2ohrTHYO2gN1B4l-QxD7SwozGos7_723CI8UP03Cx3CGaQJwA9u7jxwfc

“En un mundo que está cambiando tan rápido, la única estrategia que está garantizada a fracasar es no tomar riesgos”.

Mark Zuckerberg

María Andrea Torrado Serrano

4 comentarios en “NORTE DE SANTANDER EN LA ERA DIGITAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Ir arriba