PARA NO CREER: FRANCIA MÁRQUEZ Y MIGUEL POLO POLO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

El 13 de marzo de 2022 se realizaron las elecciones legislativas y consultas presidenciales interpartidistas en Colombia. Ese día fueron varias las sorpresas que tuvimos, pero, sin duda, las que no pudimos creer fueron las relacionadas con los candidatos Francia Márquez y Miguel Polo Polo.

Los votos que lograron obtener estos dos candidatos me tomaron por sorpresa y seguramente a ustedes también, sobre todo porque no se visualizó una gran cantidad de votos para ambos teniendo en cuenta que competían con maquinarias de mucha antigüedad o candidatos con más popularidad, y porque a pesar de representar intereses en común frente a la población afrocolombiana, sus posturas son contradictorias.

La candidata Francia Márquez obtuvo 783.160 votos en la consulta presidencial por el Pacto Histórico, lo que la ubicó como la tercera candidata más votada de las consultas presidenciales, superando por mucho a varios candidatos que llevan más tiempo persiguiendo la Presidencia de la República, tal como un niño persigue a la luna.

Cuando uno busca en Google el nombre de Francia Márquez, son innumerables los titulares que afirman la victoria que obtuvo el 13 de marzo y la verdad sea dicha, a pesar de no haber superado los 4.487.551 de votos de Gustavo Petro, el éxito de la candidata radica en que ha logrado vencer a maquinarias electorales con amplias carteras e influencias.

Así, Francia Márquez, una mujer negra, sencilla y oriunda de las comunidades más empobrecidas del país, se convierte en la voz que denuncia lo que a nadie presta atención, como: protección a defensores de derechos humanos, la defensa de los territorios ancestrales, el racismo contra la población afrocolombiana, derechos de las mujeres y su vulneración en el conflicto armado, la minería ilegal, entre otras. Estas problemáticas ‘invisibilizadas’ están muy cerca de llegar a las agendas más importantes de la política colombiana, tal vez no en el 2022, pero desde ahora es notoria la certeza de que llegarán.

Este logro electoral nos envía un mensaje de resistencia social, pues poco a poco estamos observando que la voz de las mujeres y de los sectores más vulnerados, desea ser escuchada en todos los niveles. Por ello, en estas elecciones los partidos políticos con tendencia de izquierda y las candidatas mujeres, tuvieron mejores votaciones que en años pasados.

No obstante, así como se ganan espacios hay otros que corren riesgos, pues en entrevista con la W Radio, el candidato conocido como Miguel Polo Polo expuso que cualquier persona puede identificarse como Afro y bajo ese argumento, valida su legitimidad para representar los intereses políticos de esta población, ya que en su concepto solo debe cumplir con los requisitos legales y tener la piel “oscura”.

Por ello, el haber sido elegido representante de las comunidades negras en la Cámara de Representantes es preocupante, pues en campaña no logró sustentar su vocación e interés de representar las necesidades de la población afrocolombiana, al punto de parecer que no las conocía, ya que constantemente asegura, incluso, ya electo, que los problemas de esta población son los mismos que el resto de los colombianos.

La afirmación de Polo Polo no solo ‘invisibiliza’ las necesidades diferentes de la población a la que representa, sino que anula el argumento por el cual se crean las circunscripciones especiales, como la de las comunidades negras. Bajo estas circunstancias, las 35.000 personas que lo apoyaron con su voto se deben estar preguntado si él está preparando para representar a la comunidad negra, o siendo más directos: si está preparado para representar a alguien.

Durante su intento de campaña, Polo Polo nos habló sobre sus propuestas del porte de armas para civiles, el derecho a la legítima defensa, la reducción del IVA, la lucha contra los monopolios y oligopolios, la protección a las libertades y derechos en las redes sociales, pero ¿y las comunidades negras? ¿Dónde están las propuestas para los sectores minoritarios?

Ahí nos damos cuenta que ocupa un discurso que no siente y, por ende, poco le importará que la población afro a la que supuestamente representa, no se vea beneficiada por iniciativas legislativas, debido a que su gestión probablemente estará alejada de esta gente para la que fue elegido.

En estas elecciones vimos con más efervescencia lo que pasa cuando intentamos votar bien, pero con todo esto que les cuento, pretendo compartir la reflexión que tuve: ni siquiera en el ámbito político colombiano, tener piel “oscura” -como Polo Polo dice- garantiza compartir la misma sensibilidad y la misma lucha histórica por la reivindicación de las comunidades y los pueblos más vulnerados, porque para algunos candidatos, la política es el trabajo de adueñarse de un discurso para convencer a gente que no los entiende.

Elí Cárdenas - Director de la Escuela Internacional de Derechos Humanos de la Liga de Jóvenes Diplomáticos. - Estudiante de derecho y líder del semillero de investigación Holístico de la Universidad Simón Bolívar.

30 comentarios en “PARA NO CREER: FRANCIA MÁRQUEZ Y MIGUEL POLO POLO”

  1. Heya this is kind of of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  2. I and my guys ended up digesting the nice strategies from your web page and all of the sudden came up with a horrible suspicion I never thanked you for those techniques. Most of the boys were absolutely warmed to read through all of them and have honestly been taking advantage of them. Appreciate your genuinely really helpful and also for settling on this sort of fine tips millions of individuals are really desperate to know about. My sincere regret for not expressing appreciation to you earlier.

  3. I found your blog web site on google and verify a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  4. Good ?V I should definitely pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all tabs and related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, site theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll al inicio