POLÍTICA Y JUSTICIA

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Al cumplirse un año de la llegada del gobierno de Gustavo Petro al poder, se podría calificar su gestión de satisfactorias, ya que como todos los anteriores gobiernos que hemos tenido han sido salpicado por los escándalos de conspiración y corrupción.

Si bien es un reto que le corresponde a nuestra sociedad, que a través de los mecanismos de la participación ciudadana, idear la formula, que nos permita la separación de poderes, donde la justicia no se vea tan inmiscuida en la política, seria uno de los mayores logros en la historia de Colombia.

La manera tan diligente como ha actuado la justicia en el caso de Nicolas Petro, hijo mayor del presidente de la republica Gustavo Petro Urrego, no tiene ni punto de comparación en la manera como se abordó, el escándalo de la Yidis Política, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, los dineros de la multinacional Odebrecht que ingresaron a la campaña de Oscar Iván Zuluaga y que involucran a su hijo David Zuluaga y quien se desempeñaba como el tesorero de la misma, igual situación ocurrió con la campaña a la presidencia de la republica del expresidente Iván Duque y cuyo mayor financiador fue José Miguel Hernández, alias el ñeñe Hernández, un narcotraficante y miembro de una banda criminal, que posaba como ganadero y que posteriormente luego de la divulgación de una serie de audios de este oscuro personaje, donde señalaba la cuantía de dineros que aporto este resultara asesinado en extrañas circunstancia en el vecino país de Brasil el 2 de mayo del año 2019 en un aparente robo de reloj.

La sentencia a 45 años de prisión proferida por la justicia estadounidense sobre el capo de la mafia y excomandante del clan del golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel quien minutos previos a su condena envió una carta al presidente de Colombia, en donde le manifestaba su voluntad absoluta con los distintos tribunales colombianos en aras de dar a conocer la verdad y su compromiso de reparar a las víctimas del conflicto armado es algo sobre lo que debemos reclamar a nuestro sistema judicial. ¿ porque  el gobierno de Iván Duque extradito a Otoniel cuando este empezaba a contar la verdad sobre funcionarios que hacían parte a la nomina del clan del golfo? Y que involucraría a unas 63 persona que hacían parte a esta temible organización criminal que van desde exdirectores del antiguo DAS, exgobernadores, congresistas de la república y funcionarios policiales.

La actuación política de nuestro justicia, no permite el avance frente a los diferentes crímenes que tanto afectan a los colombianos, si bien el propio ministro de la defensa reconoce el alto índice de inseguridad en nuestro país, es muy poco lo que se esta haciendo en materia judicial, la fiscalía general de la nación es diligente para desarticular planes criminales orquestados fuera de nuestras fronteras que atentarían en contra de la vida de nuestro fiscal general, pero aun no se ha parado el baño de sangre en contra de nuestros lideres y lideresas sociales, que en lo corrido del 2023 alcanzamos la deshonrosas cifras de un centenar de asesinatos y mas de 57 masacres, por que nos siguen matando frente a una política de paz total y una fiscalía con un abultado presupuesto que actúa mas en un comportamiento farandulero y no en órgano eficaz que combate el crimen.

El país no requiere de polarización, nuestra nación nos invita a que juntos construyamos una nación sobre las bases de la esperanza, con equilibrio de poderes, donde impere el compromiso del estado con los ciudadanos y no la actuación política de la justicia.

Nerio Luis Mejía Mercado

Líder comunal defensor de los derechos humanos en el Catatumbo

103 comentarios en “POLÍTICA Y JUSTICIA”

  1. Najlepsza aplikacja do kontroli rodzicielskiej, aby chronić swoje dzieci – potajemnie tajny monitor GPS, SMS-y, połączenia, WhatsApp, Facebook, lokalizacja. Możesz zdalnie monitorować aktywność telefonu komórkowego po pobraniu i zainstalowaniu apk na telefonie docelowym.

  2. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this fantastic blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will talk about this blog with my Facebook group. Chat soon!

  3. I am extremely impressed along with your writing skills and also with the format to your blog. Is this a paid subject or did you modify it yourself? Either way stay up the excellent high quality writing, it’s rare to see a great weblog like this one nowadays..

  4. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  5. Please let me know if you’re looking for a writer for your weblog. You have some really good posts and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some articles for your blog in exchange for a link back to mine. Please send me an email if interested. Many thanks!

  6. Thank you for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do a little research on this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more clear from this post. I am very glad to see such excellent info being shared freely out there.

  7. I do enjoy the way you have presented this specific problem plus it does indeed present us some fodder for consideration. Nonetheless, through what I have personally seen, I just trust when other remarks pile on that individuals stay on issue and in no way get started upon a tirade of some other news du jour. Yet, thank you for this superb point and although I can not concur with the idea in totality, I value your viewpoint.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll al inicio