S.O.S POR LA SEGURIDAD EN NORTE DE SANTANDER

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Las últimas semanas han sido preocupantes en cuanto a la seguridad en Cúcuta y Norte de Santander, despertando el debate sobre los responsables y las acciones de las autoridades para devolver la tranquilidad al departamento, principalmente en la subregión del Catatumbo y el área metropolitana.

Para nadie es un secreto que el principal combustible de la violencia en Norte de Santander es el control por el narcotráfico y el contrabando por la frontera entre Colombia y Venezuela, dejando a la población en medio de disputas de bandas delincuenciales y grupos armados.

Para 2022, según cifras de la Cruz Roja, Norte de Santander fue uno de los cinco departamentos en el país con mayor afectación por artefactos explosivos, registrando un total de 41 víctimas. Además, en esta zona más de 11.000 personas se desplazaron de manera individual a causa de los conflictos armados.

Por su parte, de acuerdo con los reportes de la Policía Nacional, en lo corrido de 2023 se han presentado un total de 103 homicidios en Norte de Santander, las cuales en su mayoría han sido originadas por armas de fuego, casos que se han presentado principalmente en los municipios del Catatumbo y del área metropolitana de Cúcuta.

En esta semana, varios fueron los hechos delictivos que se originaron en el departamento, los cuales han llevado a que los nortesantandereanos cuestionen, principalmente, el papel de las autoridades para retomar el control en la región.

El principal hecho para lamentar se dio en el parque Mercedes Ábrego, en el centro de Cúcuta, en donde un artefacto explosivo que fue activado de manera remota dejó el saldo de una mujer muerta y otras cuatro heridas, en un acto cobarde que fue rechazado por todo el país.

Si bien la atención se centró en este lamentable suceso, también hay otros actos que se han venido dando y que prenden las alarmas respecto al control que se ejerce sobre el territorio. Por ejemplo, en el sector de Campo Dos fueron retenidos cuatro tractomulas que transportaban aceite extraído de la palma.

Según los reportes, estas retenciones se habrían originado por la falta de pago de extorsiones en el sector del departamento. En Tibú también se robaron 65 cilindros de gas, los cuales serían utilizados para fines delictivos en el Catatumbo. También esta semana se presentó un secuestro de un conductor de servicio público en la vía Cúcuta-Ocaña.

En Chinácota también se han quejado de las extorsiones y los robos en locales comerciales, unido al hurto de motocicletas que también han encendido las alarmas en esta población turística del departamento.

Lo preocupante, más allá de las acciones, es que han sido tantas en los últimos días, que con el pasar del tiempo han sido dejadas en un segundo plano, principalmente por los medios de comunicación, que centran su atención en el suceso del momento.

La invitación desde este espacio es a que la región sea vista con otros ojos desde el Gobierno Central, que se aporte desde las instituciones militares a desarrollar una estrategia que permita dar con los responsables de estos actos que hacen de Norte de Santander una de las regiones más violentas del país.

"La Columna de Mercedes"

113 comentarios en “S.O.S POR LA SEGURIDAD EN NORTE DE SANTANDER”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll al inicio