Vargas Lleras, ¡Hágalos trizas!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Al parecer, ya empezó la campaña electoral para las presidenciales 2022, y como siempre, a algunos se les nota la angustia por empezar desde ya a armar alianzas, coaliciones y sondeos; otros más audaces, saben que casi que hasta último momento nada está decidido y es mejor esperar al momento preciso para lanzarse al ruedo y armar la campaña en torno a alianzas y formulas estratégicas. A continuación, van 4 escenarios y una propuesta:

1: La izquierda radical y no muy lejos de ese espectro político, el Partido Verde, están ansiosos por lanzarse al ruedo y empezar consultas partidistas, y es claro, pues desde su punto de vista, por primera vez en 20 años tienen mermado al presidente Uribe, el político que los tiene locos desde hace dos décadas; (con algo de ayuda de las altas cortes) pero al fin y al cabo esto lo querrán aprovechar. De todas formas, esa idea de los verdes de ir con candidato propio, está ajeno a la realidad electoral, todos saben que la única probabilidad que tienen de llegar a Palacio de Nariño es unirse a Fajardo, entonces muy seguramente los veremos “aterrizar” en el fajardismo. Ojo, que el Partido Verde ya no es el partido fresco e independiente que era hace 12 años, ya ha tenido burocracia, contratos, escándalos, y rifirrafes entre sus mismos miembros, por lo cual, a pesar de considerarse la opción renovada, no lo es tanto como alguna vez lo fue.

2: Por la derecha, tenemos el partido de gobierno, el Centro Democrático, que si bien cuenta con políticos y mentes muy valiosas, no parece haber “gallo de pelea” para esta contienda electoral, toda vez que, el ejercer el poder y ser partido de gobierno, puede ser tan bueno como malo, y en este caso, sale muy desgastado, por lo cual, salvo que haya alguna alianza estratégica, no pareciera que el Centro Democrático llegue consecutivamente al solio de Bolívar.

3: Por el lado de los independientes uno de los que está en el sonajero y que a mi consideración tiene altas probabilidades de hacer un papel importante en las próximas elecciones, es Galán, eso sí, siempre y cuando sea Carlos Fernando el que se tire al ruedo, pues aunque en las encuestas publicadas aparece entre los puestos 4 y 5, debajo de candidatos de peso como lo son Fajardo y Petro, entre otros, Galán tiene una ventaja, y es ser el único que tiene más amplio margen de crecimiento en opinión, además de las alianzas que logre hacer, mientras que los dos primeros, es poco probable que puedan crecer más.

4: El cuarto bloque lo conforman la otrora llamada Unidad Nacional, con la mitad del conservatismo o los llamados conservadores light (la otra mitad está en el uribismo), Cambio Radical, Partido Liberal, Partido de la Unidad Nacional. Algunos congresistas han anunciado propuestas de unir a todos estos en una sola candidatura, la verdad se podría decir que ninguno de esos partidos tiene un candidato fuerte que pueda dar una pelea hasta segunda vuelta.

La propuesta

Dicho lo anterior, tenemos 3 grupos: por un lado, la izquierda dividida entre la izquierda radical en cabeza de Gustavo Petro, y los progresistas del partido verde; por otro lado, tenemos el centro con candidatos nuevos y candidaturas aun inciertas, y por último tenemos a los partidos tradicionales y la derecha sin candidatos. Me voy a remitir únicamente a este último escenario, y es que solo se me ocurre un hombre capaz de unir a todos esos partidos, y a la vez a la derecha, o por lo menos en el voto de opinión, a los que tienen convicciones ubicadas a la derecha del espectro político, sin que esto quiera decir que logre juntar al uribismo. Sí, ese hombre es Germán Vargas Lleras, el hombre con cero carisma, pero con todo el país en la cabeza, el hombre que seguramente muchos ven desgastado tras los cargos de alto nivel que tuvo a lo largo de 8 años del anterior gobierno, pero que tiene la experiencia que me atrevo a decir, ninguno de los demás candidatos de la baraja tiene.

Sí, Vargas Lleras no era el candidato que tocaba la guitarra, que hacía series con la cabeza, tampoco el de jean desteñidos y saco, y mucho menos el que se dedicó a “echar pola” viendo que su campaña no arrancó; Vargas Lleras era el candidato del temperamento fuerte, que iba por cada emisora, canal de televisión y debates, con unos pequeños cuadernillos, donde plasmaba sus ejes estratégicos para el desarrollo del país, y el que sabía perfectamente para dónde iba a dirigir el destino de Colombia, en materia de educación, infraestructura, trabajo, economía y desarrollo social.

Solo para mencionar algunos pocos logros del exvicepresidente Vargas Lleras, en sus dos piedras angulares (infraestructura y vivienda), podemos decir los siguientes:

• Infraestructura: entre muchas otras obras civiles, Germán Vargas Lleras tuvo como proyecto insignia la puesta en marcha de vías 4G, la cuales son megaproyectos que permitirían el desarrollo vial y la interconexión del país, por medio de dobles calzadas, túneles, carreteras, etc. Son 29 el total de megaproyectos que hacen parte del programa de vías 4G, de los cuales ya hay finalizados aproximadamente 21.

• Vivienda: durante su vicepresidencia, otra de sus banderas fue el programa de vivienda, que básicamente se dividió en 3 programas insignia:

• “Mi casa ya”: Programa del Gobierno Nacional que facilita la compra de vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país. Está dirigido a hogares con ingresos totales menores a $6.624.928, 8smmlv. En 2015 cuando inició el programa Mi Casa Ya se asignaron 1.801 subsidios, en 2016 esa cifra ascendió a 7.162, en 2017 se destinaron un total de 14.846 y en 2018 se superó la meta en asignación de subsidios otorgando aproximadamente 32.000 subsidios  fuente aquí.

• “Casa gratis”: el cual consistía en entrega de vivienda a personas en condiciones de extrema pobreza, con el fin de que tuvieran una vivienda digna. En enero de 2018, faltando 6 meses para culminar el cuatrienio, la cifra de casas entregadas a familias vulnerables era alrededor de los 1,5 millones, por lo cual subieron la meta para tratar de entregar 1,7 millones antes de finalizar periodo. (El Tiempo, edición 28 de febrero de 2018; Gobierno amplía meta a 1,7 millones de viviendas).

• Mejoramiento y facilitación del acceso a servicios básicos esenciales como lo son agua potable, acueducto y alcantarillado, interconexiones domiciliarias, tratamiento de basuras, etc. En 2016 se habían entregado 371 proyectos de agua potable, alcantarillado, conexiones intradomiciliarias, tratamiento de basuras y residuos en 419 municipios de 28 departamentos. (El Tiempo, edición 14 de marzo de 2017 Cinco puntos para evaluar la gestión y el futuro de Vargas Lleras”).

¡Ah!, pero Vargas Lleras es de derecha, ¿Y entonces “la paz”?

Sí, Vargas Lleras, a pesar de lo que muchos quieran pensar, es de derecha, más de derecha que esa camarilla progresista que se volvió el Partido Conservador, y aún más de derecha que muchos colados en el mismo uribismo, pero ha mostrado ser un hombre con criterio para apoyar lo bueno y proponer soluciones sobre lo malo. Siempre manifestó su apoyo al acuerdo de paz, siempre y cuando hubiese algunos ajustes y restricciones en cuanto a su implementación, principalmente a la JEP y a la participación de las cabecillas de las Farc en el Congreso.

Dicho lo anterior, tal vez una persona con el temperamento y talante del vicepresidente Vargas Lleras, es el llamado a unir a ambas posiciones, entre los que quieren que el país no dé un volantazo hacia la izquierda, y se mantenga en la derecha, pero que también lejos del sesgo ideológico, se cumplan de manera efectiva los acuerdos de La Habana, con los ajustes y reformas que se le deban hacer, y mantenga diálogo directo con los partidos.

Ojalá en las presidenciales de 2022, los colombianos no nos dejemos llevar simplemente por cualidades superfluas como el temperamento, la vestimenta, los dotes musicales, sino de verdad por la experiencia, conocimiento y carácter para manejar un país, porque es en este terreno, donde Vargas Lleras, tal y como dice el título de esta columna, puede “hacer trizas” a cualquier contrincante que le pongan por delante.

A estas alturas muchos lectores seguramente estarán recordando el lamentable episodio del coscorrón, o la respuesta a las “ preguntas chimbas” (y de verdad fueron chimbas) de la periodista de una emisora radial, pero esos han sido muy desafortunados eventos por los cuales Germán Vargas ofreció excusas públicas, y que esperamos no se vuelvan a repetir, pero no podemos quedarnos agarrados de lo malo, hay que pasar la página, porque para ser sinceros, creo que peores sapos y “desafortunados eventos” nos estamos tragando en la JEP, en las altas Cortes, en el Congreso, y demás, por la falta de un dirigente que gobierne con mano de hierro, para enderezar el rumbo de anarquía y caos que está tomando el país.

Santiago Soto Luna

Abogado especialista en Derecho Minero Energético
Universidad Externado de Colombia.
Twitter: @SantiagoSotoLun

23 comentarios en “Vargas Lleras, ¡Hágalos trizas!”

  1. An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!

  2. Aw, this was a really nice post. In idea I want to put in writing like this additionally – taking time and actual effort to make a very good article… however what can I say… I procrastinate alot and certainly not seem to get something done.

  3. In this great scheme of things you actually receive an A+ for effort and hard work. Exactly where you misplaced me was first on all the facts. As it is said, details make or break the argument.. And it could not be more accurate at this point. Having said that, permit me tell you precisely what did work. Your writing is pretty persuasive and this is possibly why I am taking the effort to opine. I do not really make it a regular habit of doing that. 2nd, despite the fact that I can easily see the jumps in reasoning you make, I am not necessarily certain of exactly how you appear to unite your ideas which in turn produce the actual final result. For right now I will, no doubt yield to your position but trust in the near future you actually connect your dots much better.

  4. This is the proper weblog for anybody who wants to find out about this topic. You notice so much its almost arduous to argue with you (not that I really would need…HaHa). You positively put a brand new spin on a subject thats been written about for years. Great stuff, simply great!

  5. I’m really enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Outstanding work!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll al inicio