Hoy: Lun, marzo 17 2025

Virtualidad y reclutamiento, desde el head hunting

Antes de la pandemia, el head hunting (reclutamiento de perfiles de alto nivel) era considerado en Colombia una labor caracterizada por la presencialidad. Todos en la industria de selección de gerencias medias y altas considerábamos improbable ejercer nuestro trabajo 100% de forma virtual.

Pues bien, estos tiempos han comprobado la inexistente dependencia entre un relacionamiento físico y la elección de un candidato idóneo para alguna posición. Entendimos de forma acelerada los beneficios productivos de ejecutar un reclutamiento completo desde la virtualidad; ventaja no excluyente para los diferentes actores (candidatos, empresas y head hunters).

Desde nuestro lado, vemos cómo los candidatos poco a poco han asumido el rol de expertos digitales al momento de realizar una entrevista. Lo anterior no solamente desprende mejores acercamientos con aspirantes más preparados, sino también plantea ventajas para el mundo laboral, tales como:

  1. Atracción de talento gerencial desde otros países:

Es una realidad que empresas multinacionales han puesto los ojos en países de Latinoamérica para reclutar posiciones de primer y segundo nivel de forma remota. El beneficio representa buenas prácticas multiculturales para las compañías además de menos costos y para los candidatos amplía el campo de búsqueda laboral ofreciéndoles ganar incluso en otras monedas. Ahora bien, el reto es entonces ser un buen líder de forma virtual, pues para muchos era impensable dirigir un equipo sin conocerlo presencialmente.

  1. Procesos más rápidos y eficientes:

Antes, el promedio de cierre de una etapa de selección para gerencias era de 2 a 3 meses. Con el dinamismo de la pandemia, se aceleró la necesidad de tener reclutamientos con menos fases y más competentes. Incluso, los procesos están durando de 2 a 3 semanas por la agilidad de realizar casos prácticos de forma virtual sin sincronizar a todos los evaluadores en el mismo espacio físico y evitando desplazamientos.

  1. Menos formalismos:

Si bien la presentación personal aún es un tema por evaluar en las entrevistas, ya no se relaciona con el uso de prendas elegantes. Es claro cómo la cultura de la empresa determina la forma de vestir, sin embargo, los ambientes informales del trabajo en casa han flexibilizado los códigos de vestuario; quitándole una preocupación a los candidatos para enfocarse aún más en el fondo y no la forma de la entrevista.

  1. Participación de diferentes áreas de las compañías:

Generalmente los candidatos preseleccionados eran entrevistados por el área de recursos humanos y sus jefes directos. En la actualidad, vemos la integración de los pares en la toma de decisión con el objetivo de medir el nivel de trabajo en equipo entre áreas. Antes la presencialidad no permitía la coordinación para estos espacios, estableciéndose en este momento un nuevo indicador y es cómo trabajaríamos con nuestros pares en casos específicos.

Con lo anterior, se comprueba la evolución de los procesos de reclutamiento en un corto tiempo. Un cambio obligado e irrealizable si no hubiera existido una pandemia como la actual. Ahora se busca aprovechar las ventajas de la virtualidad en todo sentido y entender lo presente bajo una perspectiva permanente y no transitoria.  Como candidatos, head hunters y empresas, tenemos el reto de maximizar los beneficios de la virtualidad para tener éxito desde cualquier orilla en la que estemos.

Juliana Ramírez Herrera

143 comentarios en “Virtualidad y reclutamiento, desde el head hunting”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio