VIVENCIAS DEL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Este corto documento lo escribo desde el rol de hermano, de colombiano, de cristiano, de víctima, de un sistema de salud indolente, que no entro a calificar como lo peor, pero si es un sistema que exige de manera urgente una reforma estructural, que sensibilice, no a los médicos o enfermeras, sino al sistema mismo, tal y como la anterior ministra Carolina Corcho, y el gobierno nacional lo han venido manifestando.

Mi hermano del alma, mi querido José María Santos Nieto, funcionario de la Dian, el padre, el abuelo, el hermano, el hijo, el primo, sobrino, el amigo, el líder, el compañero; el pasado viernes 4 de Agosto sufrió un infarto severo, a las 11 de la mañana fue atendido de urgencia en la clínica Santa Ana de la ciudad de Cúcuta, de manera ágil el personal profesional de salud de la entidad lo valoro, le realizo los exámenes correspondientes, emitió el concepto profesional de cardiología de la urgencia de realizar un cateterismo y remitió la petición a su eps sanitas. A las 2 de la tarde fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intermedios de la Clínica, y paso a monitoreo permanente por parte de su personal, a mi se me informo que el pronostico era reservado y que estaban esperando la autorización de su eps para el procedimiento.

Debo aclara que mi hermano paga el plan especial complementario de sanitas, por lo que nos confiamos sería el mejor y más ágil servicio; al tiempo que mi hermano era llevado a piso, ingreso con síntomas similares una dama de aproximadamente la edad de nuestra madre, que tuve la oportunidad de mirar a los ojos, esos ojos asustados, donde reflejaba además el dolor que sentía, sobre todo cuando intentaban acostarla, pues se sentía mejor solo inclinada o casi sentada en la camilla, esos ojos que aún hoy tengo en mi mente. Ella, según me informo mi hermano en la visita del día sábado por intermedio de la sobrina, que la señora paso a ser su compañera de cubículo contiguo, su diagnóstico también infarto y necesidad de un cateterismo. A mi sobrina le informan que la eps sanitas no había autorizado el procedimiento, igualmente no lo autorizaron el día domingo, el día lunes a la hora de visita se genera un denominado código azul, evacuan a los familiares visitantes de la unidad y nos dejan sin entender que pasaba.

El día martes cuando ingreso a la visita, las enfermeras me informan que mi hermano había entrado en huelga de hambre desde la noche anterior y me piden que lo haga entrar en razón, cuando lo interpelo el me explica la situación vivida el fin de semana y quede mudo del asombro y la indignación. Al hablar con él, en medio de la rabia me informa que aquella querida señora, que yo había visto tan asustada el viernes, había fallecido, pero no falleció plácidamente, NO, falleció en medio del dolor que le producía el desplazamiento del coagulo por sus arterias, falleció pidiendo ayuda y auxilio desde el mismo viernes, pues el dolor era insoportable, falleció por que la eps a la cual estaba afiliada no trabaja después del viernes a las 4 de la tarde, ósea si no sale autorización de procedimiento el día viernes, el paciente “debe” sobrevivir hasta el lunes, pero como ese lunes era festivo, pues “tiene” que aguantar hasta el miércoles. Porque muy seguramente el procedimiento lo autorizan el martes y lo intervienen el miércoles.

Por ello mi hermano y su huelga de hambre, pues manifestó “no comeré hasta tanto no me intervengan” y así lo hizo y aguanto hambre hasta el día miércoles  que lo intervinieron tipo 12 del mediodía,  a pesar del maltrato verbal al que fue sometido por el medico Carlos Zabala, que puede ser un buen profesional pero que parece no es un buen ser humano, que sin ninguna empatía, se burló y reto la huelga de hambre de mi hermano, lastima, pues la atención del personal de la clínica Santa Ana había sido impecable. Ojalá la clínica trabaje en el profesional para que entienda que se logra mejores resultados con un poco de empatía y decencia, pero eso es otra historia.

¿Qué pasa con el sistema? Cuánta razón tiene Carolina Corcho. Es imposible entender como un dictamen realizado por un grupo de profesionales ampliamente reconocido como el equipo de cardiología de la clínica Santa Ana de Cúcuta, deba ser “aprobado” por un estamento administrativo en el caso de mi hermano de la eps Sanitas, ¿Dónde están los derechos del paciente? ¿Que se persigue con este paso tan absurdo? ¿Que sean menos los sobrevivientes para bajar costos? Porque si es así, el sistema lo logro, bajo los costos ese fin de semana en la clínica Santa Ana, entraron dos pacientes, casi al mismo tiempo, con un diagnóstico similar, seguramente igual de amados por sus seres queridos, pero solo el 50% sobrevivió, el sistema se “ahorro” un procedimiento de cateterismo, bajaron los costos a la eps, sin importar el dolor de una familia, sin honrar la vida, pues esta se circunscribe a un frio número, a bajar costos, a ejercer un control anterior innecesario e inhumano, me queda claro que se debe reformar este sistema y de paso humanizarlo.

Pablo Emilio Santos Nieto

Administrador de Empresas, egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander

12 comentarios en “VIVENCIAS DEL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO”

  1. you’re in point of fact a just right webmaster. The web site loading velocity is amazing. It seems that you’re doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterpiece. you’ve performed a great task in this topic!

  2. Hi I am so grateful I found your webpage, I really found you by accident, while I was searching on Bing for something else, Anyhow I am here now and would just like to say thanks a lot for a incredible post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the minute but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the fantastic work.

  3. hello there and thank you for your information – I have definitely picked up something new from right here. I did however expertise some technical issues using this website, since I experienced to reload the web site a lot of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and can damage your high quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and could look out for much more of your respective intriguing content. Ensure that you update this again very soon..

  4. I have been browsing online more than three hours today yet I never found any interesting article like yours It is pretty worth enough for me In my view if all website owners and bloggers made good content as you did the internet will be a lot more useful than ever before

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll al inicio