LA INNOVACIÓN COMO MOTOR DE DESARROLLO REGIONAL

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

En el último trimestre de 2021, según cifras del DANE, Cúcuta tuvo una tasa de desempleo del 16,5% y la informalidad laboral continúa predominando, siendo la opción de trabajo del 70% de nuestros ciudadanos. Así mismo, el DANE señala que más de un 50% de las personas en la capital de Norte de Santander son pobres, un 20% está en la pobreza extrema y una quinta parte de la población, no tiene para comer tres veces al día.

En el caso del Área Metropolitana de Cúcuta, la tasa de desempleo juvenil en promedio se ha ubicado en el 25%. Y cuando se evalúa el grupo poblacional NINIS, jóvenes que ni estudian ni trabajan, el asunto es más alarmante y la brecha mucho mayor, el 32% de jóvenes del área metropolitana de Cúcuta ni estudia ni trabaja, siendo mayor esta cifra en el caso de las mujeres, ubicándose en un 42,2% y en los hombres en el 22,1%.

 

Por eso se hace necesaria esta pregunta: ¿Es posible generar bienestar social y mejoramiento de calidad de vida, a través de la innovación?

 

La innovación es un gran diferenciador entre los territorios que han alcanzado mejores niveles de productividad, competitividad y calidad de vida en la población (bajas tasas de desempleo y reducción efectiva de la pobreza, entre otros), frente a aquellos que se han quedado rezagados y sus indicadores sociales y económicos no son los mejores. Servicios y productos siempre a la vanguardia que responden a las necesidades cambiantes de los consumidores, tecnologías novedosas, procesos y estrategias de comercialización que se transforman según las tendencias de los cambios globales, empresas de talla mundial e inclusive territorios-ciudades inteligentes, son una muestra de los países y regiones que le han apostado desde las políticas públicas, a la innovación como motor de su desarrollo.

El Índice Departamental de Innovación para Colombia – IDIC es una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que mide comparativamente tanto las capacidades como las condiciones sistémicas para la innovación en los departamentos del país. El más reciente estudio (2020), muestra que Norte de Santander está en el puesto 13 del ránquin, superado por departamentos como Tolima, Boyacá, Quindío, Bolívar, Caldas, Risaralda y Santander.

Es por ello que Cúcuta y Norte de Santander deben hacer una gran apuesta por la innovación y generar las condiciones necesarias para ello, contando con iniciativas importantes como: A) Centros de Vigilancia Tecnológica con inversión empresarial y de universidades, para analizar las macrotendencias globales y regionales, avances en innovación y otros factores importantes. B) Un gran acuerdo entre las universidades, los gobiernos locales, oenegés y los empresarios, para implementar una agenda en la que se defina que la investigación y la extensión de los centros de estudio de educación superior, participen activamente en innovación de productos, servicios, procesos de las PYMES y de las grandes empresas regionales, y así mismo, el rol de las organizaciones de la sociedad civil en proyectos de innovación pública y social. C) Distrito de Ciencia e Innovación en el Área Metropolitana de Cúcuta (con centros tecnológicos para niños, niñas y adolescentes) D) Desarrollo de los actuales clústers (NORTIC, Café, Moda, Minero Energético) y nuevos clústers enfocados en la agroindustria y biotecnología. E) Parques tecnológicos de la Confección, el Calzado y la Agroindustria. F) La transformación de la minería, extracción del petróleo y producción de energías limpias, dadas las decisiones que se han tomado a nivel global, frente al cambio climático.

A todo lo anterior, hay que sumarle la protección del medio ambiente, nuestros recursos hídricos y la sostenibilidad. Por ello, la innovación con sostenibilidad social y ambiental, debe ser otro de los compromisos a asumir.

Y otro desafío frente a lo planteado, está en la formación especializada que permita contar con futuros técnicos, tecnólogos y profesionales con las habilidades técnicas y socio-emocionales requeridas, para hacerle frente a estos retos y de igual forma, con el apoyo de los empresarios, educar para las necesidades actuales de las empresas y para el Futuro del Trabajo, permitiendo que las personas desempleadas y aquellos jóvenes NINIS, tengan más oportunidades laborales o tomen la decisión de emprender, generando un impacto transformador en la calidad de vida de la población.

Sin duda alguna, la innovación es un generador de bienestar social y del mejoramiento de la calidad de vida.

GUSTAVO LA-ROTTA - TWITTER: @Gustavo-LaRotta

91 comentarios en “LA INNOVACIÓN COMO MOTOR DE DESARROLLO REGIONAL”

  1. Gustavo Alberto Barajas

    Considero que las seis (6) Iniciativas propuestas para lograr la innovacion deben ser la ruta que lidere un gobernante con el apoyo de un buen equipo de planeacion. La educacion seguirá siendo el factor determinante de transformacion, si opta po el enfoque curricular por procesos y el paradigma pedagógico del prendizaje. Seguir con el enfoque curricular actual de contenidos y el paradigma de la enseñanza, es confirmar lo que somos. Gustavo Barajas.

  2. Ana Esperanza Valencia

    Gran artículo, la innovación cómo motor de crecimiento, definitivamente debemos trabajar por mejorar las condiciones de los ciudadanos, bien desde la perspectiva de la innovación o a través de brindar más
    y mejores oportunidades tanto laborales como académicas para nuestros jóvenes y personas en edad laboral. La innovación nos permitirá avanzar y así mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

  3. WADITH GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ

    Excelente artículo.Seguramente desde tu experiencia y el Grupo de Jóvenes dinámicos y entusiastas,que conforman la JCI Cucuta,estarán tomando nuevas iniciativas,para que Cucuta y Norte de Santander,siga siendo una ciudad prospera de Gente valiente. Abrazos

  4. Buen artículo, innovar para desarrollar siempre es el camino, pero sino existe una política pública y voluntad desde el gobierno central(teniendo relaciones diplomáticas y normalizando comercio con el vecino, así no nos guste) quedamos en una esquina del mapa, con una pared al lado, con salidas cada vez más limitadas… Por ahora solo nos queda votar bien, sin radicalismo y podíamos de extremos.

  5. Excelente artículo. Combina cifras oficiales con realidades observadas. Tal vez un elemento a tener en cuenta es la necesidad de soluciones que impacten a corto plazo (debido a la presión de las cifras) y a la vez tener visión de mediano y largo plazo.
    Gracias por compartir, Gustavo.
    René Abello – Villavicencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll al inicio