LA REACTIVACIÓN POLÍTICA

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Tenemos casi dos años hablando de reactivación económica, uniendo esfuerzos a nivel global y regional para recuperar la productividad y miles de empleos destruidos, alcanzando en el 2020, niveles de desempleo del 28% en Norte de Santander, cifras nunca antes vistas (posiblemente desde los años 60) y en algunas regiones con data existente lo comparan con la gran depresión de los años 30 o los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Venimos realizando un esfuerzo tal vez sin precedentes para recuperar la economía, llegando en el 2021 a una tasa de desempleo del 16,5% y con tendencia a mejorar si logramos la tan anhelada reapertura comercial de nuestros pasos fronterizos en Norte de Santander.

Reinventarse es algo usual en Norte de Santander, lo hemos vivido en diferentes momentos de la historia por efectos de la inestabilidad del vecino país, el viernes negro en 1983, CADIVI en el 2010, cierre de la frontera en el 2015, hasta el cierre total desde el año 2019, toda una historia de resiliencia y adaptación al cambio, que por efecto de unas relaciones binacionales inestables ha exigido a los empresarios adaptarse en medio de la incertidumbre que vivimos a día a día en el eje fronterizo Norte de Santander-Estado Táchira.

Ahora, en medio de la complejidad de la pandemia y el reinicio de la economía mundial, ha llegado con todas sus formas la reactivación política, a la que sin sonrojarse muchos llegan con compromisos incumplidos y conocimiento limitado de lo que sucede en la región y en la frontera, con nuevas promesas y proyectos, muchas veces sin viabilidad jurídica o técnica, pero con la enorme responsabilidad de contribuir a la reactivación económica que nos afecta a todos, la recuperación de las empresas, la sostenibilidad de nuevos emprendimientos, generar empleo y facilitar la inversión. Ahora esperamos que los candidatos al Congreso de nuestra región, asuman este momento con una visión integral y de política amplia, pensando en un eje fronterizo de cara al mundo, acorde a los cambios que nos exigen regresar a lo esencial, la salud, el ser humano, la educación y el desarrollo económico con circuitos cortos de abastecimiento y apoyo a los emprendedores y empresarios de la región.

Tenemos casos interesantes de cambio en las cadenas de suministro, en el sector gastronómico los restaurantes reemplazan el salmón por la trucha con esquemas de capacitación para los trucheros en Mutiscua, con resultados importantes en la adaptación de los clientes a consumir un plato elaborado en su totalidad con productos regionales, lo que evidencia las posibles alternativas de desarrollo que tiene nuestra región. Contamos además con modelos de asociatividad exitosos en sectores estratégicos que exigen políticas económicas diseñadas y orientadas para su fortalecimiento.

Finalmente, nuestra región requiere políticas de desarrollo con verdadero conocimiento de lo que ocurre en la Colombia profunda, enfocadas en reactivar la economía y el fortalecimiento de los encadenamientos productivos que realmente faciliten la recuperación del tejido empresarial, dando continuidad al trabajo articulado que se viene desarrollando a nivel municipal, departamental, nacional e incluso acompañado de cooperación internacional, para recuperar los empleos y empresas que la pandemia derrumbó a su paso, por lo que debemos estar atentos a las soluciones mágicas o improvisadas que en la mayoría de los casos no tienen la profundidad requerida o simplemente no son sostenibles en el tiempo, lo que puede hacer un daño enorme a la reactivación económica que siempre debe estar por encima de los intereses particulares o politiqueros de algunos candidatos. Ojalá le demos la oportunidad a gente nueva en el Congreso para la representatividad de nuestro departamento.

Armando Peña Castro - Twitter: @Armand0pc

119 comentarios en “LA REACTIVACIÓN POLÍTICA”

  1. Wow, this was a really quality post In theory I’d like to write like this too – taking time and actual effort to make a good post… but what can I say… I procrastinate alot and never appear to get something done

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Scroll al inicio